lunes, 24 de septiembre de 2012

El gran desafío del dueño Pyme

"Una dificultad es un torcimiento entre camino y objetivo, un problema es la necesidad de un puente ante un abismo que separa camino de objetivo y un dilema, ah, un dilema es eso que no tiene solución, es eso que está entre camino y camino. Con el que hay que aprender a convivir." J.L.B.

De a poco me fui convenciendo de las virtudes de un sistema de calidad, poder ver algunos resultados me fueron afirmando la importancia de los detalles de un sistema de calidad. Algunos dueños pymes logran vivir en carne propia estas ventajas.
Enrique, el dueño de una Pyme que logro la ISO hace unos cuatro años, me dice:

- ¿Sabés qué es lo que más valoro del sistema de calidad? El haber recuperado el control de mi fábrica. No se si aumenté mucho la calidad de mi producto, pero antes las cosas se hacían en forma artesanal, estaba el extrusor que sabía como hacer un cable y no siempre lo hacía igual. Ahora todo esta escrito, si un operario me hace un desplante o una propuesta absurda es más fácil reemplazarlo, las cosas se hacen siempre igual y eso ayuda a detectar desvíos que antes pasaban de una acusación a otra en discusiones interminables e infructuosas.

Mientras Enrique me contaba esto, justo sube la secretaria y le dice:

- Enrique, las hormigas otra vez te estan comiendo el tilo de la vereda.
- Ves, me dice Enrique, ahi hay otra virtud de tener un sistema de calidad: puedo dedicarle un poco de tiempo a estas boludeces sin problema.


Roble americano de 400 años
El gran desafío del dueño pyme es desatender lo urgente para dedicarle tiempo a lo importante, a pensar en el mediano plazo. El desafío que le sigue es confiar en su personal y delegar, esta expresión, que es vox populi, es una de las más complicadas de lograr. La razón principal es el vértigo que le da al dueño pyme la pérdida de control de un sector y de determinadas decisiones. A veces el origen de este vértigo es económico, temen que las malas decisiones les hagan perder plata o tiempo que es lo mismo. Pero en realidad, el motivo principal es el ego, la dura tarea de admitir que son prescindibles y que otro pueda hacer ese trabajo que él viene haciendo hace años, y que lo haga de una forma más eficaz y eficiente. Además, a nadie le gusta empezar a ser prescindible. Por eso las excusa, "es que no puedo confiar en tal o cual" "si no lo hago yo, el trabajo no sale o va muy lento". Son excusas, en realidad el mensaje es: "no lo hacen cómo lo hago yo", "el empleado se equivoca", claro, como se equivoca él, solo que esas equivocaciones las oculta y nadie se entera y, si se enteran, no las pueden difundir porque es el jefe, en última instancia, si el empleado se equivoca demasiado hay que capacitarlo o reemplazarlo, pero nada justifica que el dueño pyme no delegue.
Los tres grandes desafíos del dueño pyme son:
- Planificar
- Comunicar bien y capacitar
- Delegar

Para eso, él mismo tiene que capacitarse, pero eso es una quimera, "yo se manejar mi empresa", "los cursos son muy teóricos, no entienden la realidad de mi pyme". El dueño pyme es un luchador, que llegó a ser lo que es a fuerza de trabajo, esfuerzo y constancia, la capacitación nuca estuvo en su agenda, nunca le fué necesaria, los clientes fueron sus docentes de la calle.
Pero la competencia aumenta, los márgenes de ganancia bajan, y los contextos cambian.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Informes dinámicos

Los infomes son información "muerta", me dice Colaiani, los responsable de las distintas áreas preparan a último momento la información necesaria para llevar y exponer en las reuniones. Esa información es poco confiable y poco útil, solo sirve

como publicidad del responsable de área hacia sus jefes. Colaiani me dice que la información tiene que ser dinámica, estar disponible en forma permanente y actualizada para las personas adecuadas dentro de la organización. Eso se logra con archivos en red de acceso múltiple, que estén disponibles en cualquier momento a las personas autorizadas, y éstas puedan ingresar, leer la información, y hacer un seguimiento actualizado en cualquier momento.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Carlos Aranda II

Mantener las tradiciones es útil para hacer felices a los que son felices manteniendo las tradiciones.
Están convencidos y darán todo de sí por portar una banderita.
Hablemos con la solemnidad del borracho.
Tengo mi puntero láser para criticarlo todo de sentado.
Las ganas son el capital más importante.
La gente que cree que todo es una teoría conspiratoria mortal está entre nosotros, puede ser tu amigo, tu mamá, cualquiera, CUALQUIERA. 
Todo doble sentido es a propósito y le insto a quedarse con el mejor.
Y qué si considero magia que una pócima me quite la sed.
Evolucionado es el que se pregunta por qué hace lo que hace.
Cómo uno daría tregua a los sentimientos, sin la chabacanería.
Y qué de la magia sin la ignorancia.
A estas galletitas les falta un circulito en el medio que seguro pagué.

No es falta de afecto sino de tiempo.
No seré feliz pero estoy "informado".
No es tan dura realidad si no despierta y llora.
Necio aquel que odia, pudiendo ser indiferente.
Se lo digo con todo cariño y poco respeto.
No es mala palabra si está en otro idioma.
En la intimidad, visto como bestia.
Ya que era linda y encima sonríe.
Ahora lo entiendo, no hay nada qué entender.
Desconfío de lo popular si se trata del pueblo rodeándome con palos y antorchas encendidas.
Ya cumplan con las reglas o se las verán con el metro patrón.
No olvide que de su cabeza al techo es para que ande con sus ideas.
A la gente se la conoce cuando hace lo que quiere.
-Para el pueblo lo que es del pueblo. Tenga su basura.
Usted ponga el vacío, yo llevo el tungsteno.
Como hay confianza, le ofrezco curarle a lamidas.

Idea de conjunto

"El gran shock para la ciencia del siglo XX ha sido la constatación de que los sistemas no pueden ser comprendidos por medio del análisis. Las propiedades de las partes no son propiedades intrínsecas, sino que sólo pueden ser comprendidas en el contexto de un conjunto mayor. En consecuencia, la relación entre las partes y el todo ha quedado invertida. En el planteamiento sistémico las propiedades de las partes sólo se pueden comprender desde la organización del conjunto, por lo tanto, el pensamiento sistémico no se concentra en los componentes básicos, sino en los principios esenciales de organización. El pensamiento sistémico es “contextual”, en contrapartida al analítico. Análisis significa aislar algo para estudiarlo y comprenderlo, mientras que el pensamiento sistémico encuadra ese algo dentro del contexto de un todo superior." (Capra, 1996)


"Lejos de ser una máquina, la naturaleza en general se asemeja mucho más a la condición humana: impredecible, sensible al mundo exterior, influenciable por pequeñas fluctuaciones". Capra (1998)

At the very center of this emerging view is the conviction that the proper units of knowledge are primarily concrete, embodied, incorporated, lived; that knowledge is about situatedness; and that the uniqueness of knowledge, its historicity and context, is not a ‘noise’ concealing an abstract configuration in its true essence. The concrete is not a step toward something else; it is both where we are and how we get to where we will be (Francisco J. Varela). 
(Nota: Acá concrete esta usado como opuesto a abstracto)

Melina

- Y qué querés, si la primer patada se la das a tu vieja. - 

Melina tiene cuatro años, la abuela la llama para hablar con la madre pero, mientras tanto, le saca conversación.
- Hola Meli, ¿cómo estás? dice la abuela
- Bien.
- ¿qué estás haciendo?
- Mirando tele
- ¿Qué estás mirando?
- Los dibus.
Melina concentrada en la televisión da respuestas cortas, la abuela sigue pensando cómo seguir la charla y le empieza a hablar de su pelo.
- Te cortaste el pelo.
- No, dice Melina.
- Ah, bueno, menos mal, no te lo cortes que te queda lindo.
Entonces Melina le dice:
- "¿Y vos para qué llamaste?"

¿Cómo logran los niños ese nivel de manejo del idoma y las relaciones tan tempranamente? ¿Por qué Melina le da a entender a la abuela de forma ¿sutil? para sus cuatro años, que ya es suficiente y que no quiere hablar más? A mí, su tío, me dice cosas más directas "sos loco", "sos feo vos". Pero a la abuela no le dice: "no quiero hablar más, te paso con mamá", en cambio, pregunta en forma indirecta el motivo del llamado. Eso para mí es cultura protocolar superior, casi propia de un embajador de cuatro años.
Los niños no son niños, son personas con menos experiencia y más vulnerables, pero a su favor tiene la autenticidad, la falta de culpas y la flexibilidad mental, así que el promedio dá un humano muy parecido y, muchas veces, superior a nosotros. Tratémoslos con amor, y protejámoslos, pero no los tratemos como niños.