El imperio King se transformó en la actual república popular China, la historia del emperador repite la de otros emperadores; un gran ego que logra pacificar regiones a fuerza de sangre y fuego. No se jodía con King, tampoco con Roca el conquistador del desierto y artífice de la matanza de los aborígenes argentinos.
Antes de esos sanguinarios no se vivía mejor, las regiones estaban a la merced de tribus, jinetes, malones, bandas, que asolaban las poblaciones robaban, saqueaban, violaban... los emperadores y conquistadores vienen a poner orden con la misma lógica, pero con un poder mucho mas fuerte y organizado, arrasan en sentido literal, ponen al ras las culturas y las ideologías y las unifican, ahora lo que vale es "ésto" y al que no le gusta a deguello, así saquean y fagocitan las distintas culturas a una única cultura que, a pesar de su inmenso poder, no es inmune a las influencias de cada cultura que logran someter y también se ven modificadas.
Es la organización a partir de la destrucción del que es considerado como desorganizador. El hombre es el mayor reductor de entropía en el sentido que es el organismo que mas organiza su entorno.
Con la dictadura militar otar vez se repite el patrón; desorden guerrillas anarquía asesinatos, orden represivo que pone las cosas en su lugar, y después se ve que ese lugar tampoco es muy bueno y los métodos eran peores que los que estaban antes.
En las organizaciones empresariales, quien no comparte los valores se tiene que ir, ¿cómo hace una persona para incorporase como empleado de una empresa de otro país y de otra cultura? Tiene que adaptar su cultura a la de la empresa, ya que, si no, se tiene que ir.
Cada vez mas los gurúes de management hablan de valores compartidos, es cierto, no se puede llevar adelante una organización sin que todos tiren mas o menos para el mismo lado. Entonces, ¿hasta dónde se puede llegar con la negociación y el acuerdo? ¿No hay una imposición de base que es hacer lo que yo quiero por sobre lo que vos querés? Los chicos tiene eso y parece que los grandes también. La negociación sirve si compartimos algunos principios básicos ¿valores?, si no, es la imposición de mis valores por sobre los del otro mediante la fuerza, ¿cómo podría ser de otro modo? ¿existe acaso otro modo? Por eso las guerras religiosas, las guerras de fondo son insolucionables, hay un punto en que nadie cede, y no ceder implica conflicto, y los conflictos los ganan los mas fuertes, aunque esa fuerza no siempre esté en las armas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario