Finalmente salió!
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viernes, 16 de diciembre de 2016
sábado, 10 de diciembre de 2016
Métodos de enseñanza
Las nuevas metodologías de enseñanza: la incorporación del
aprendizaje por descubrimiento, el uso de nuevas tecnologías
multimedias, el docente como guía del alumno que aprende, etc. Todas
estas metodologías son mejores y superadoras de las clases magistrales
en donde el docente se para y “dicta” la clase. Una opción a la clase
dictada, es la clase dada por el docente director de orquesta (la
analogía es de Dominique Raulin), en donde hay una simulación tanto del
profesor como de los alumnos de que hay
una interacción constructiva entre ellos, y una real comprensión de lo
que se intenta enseñar. En esta variante, el docente arma las frases y
las deja sin terminar para que los alumnos las completen diciendo la
frase o palabra que falta. Este autor dice que hay que erradicar estos
modelos docentes y reemplazarlos por el modelo del “guardavidas” en el
cual el docente cumple un rol de mirador atento del aprendizaje casi
autónomo de los alumnos, y únicamente interviene para orientar, corregir
rumbos, y motivar.
Estas
nuevas técnicas son superadoras, no hay duda. Pero son superadoras
siempre y cuando se cumpla una condición esencial; que haya compromiso
por parte del docente. Agregaría como condiciones extras el que esté
capacitado, motivado, que tenga recursos, y un clima de aula sin
violencia o necesidades básicas insatisfechas. Pero para no complicar la
cosa, solo le pediremos compromiso. Igual es raro que un docente
comprometido con la enseñanza no se capacite y no esté tratando de
mejorar continuamente. No necesita la presión externa de la institución o
el estado para eso. Pero están los otros docentes, los que están
hastiados, en los que la docencia es solo un medio de subsistencia, o
que empezaron motivados pero dejaron de estarlo a fuerza de trabajar
mucho, corregir más, y lidiar con un sistema que no los ayuda en nada.
Ya sea por decisión o transformación, estos docentes desmotivados buscan trabajar lo menos posible y pasar por el aula sin complicaciones. En esos casos, las nuevas tecnologías y las nuevas metodologías de enseñanza son nefastas.
La flexibilidad que dan al docente los nuevos métodos didácticos, se transforma en libertad de acción en el docente comprometido, y en magníficos argumentos para la vagancia en el que no lo está.
Con los métodos tradicionales el docente tiene que pararse y dar ciertos temas mínimos, los cuales son fácilmente controlables. Pero esos requisitos mínimos se diluyen en los nuevos métodos que apuntan a una formación más libre, más profunda, y más significativa.
El control es necesario para el docente desmotivado, el que está motivado no necesita control, él mismo es su mejor control y alcanza con darle pautas, algunos criterios y objetivos generales, y luego brindarle libertad y recursos.
Pero al otro, hay que acotarlo en su posibilidad de “no hacer”, y ese acotamiento es más fácil de hacer cuando las prácticas docentes son más esquemáticas y tradicionales.
Ya sea por decisión o transformación, estos docentes desmotivados buscan trabajar lo menos posible y pasar por el aula sin complicaciones. En esos casos, las nuevas tecnologías y las nuevas metodologías de enseñanza son nefastas.
La flexibilidad que dan al docente los nuevos métodos didácticos, se transforma en libertad de acción en el docente comprometido, y en magníficos argumentos para la vagancia en el que no lo está.
Con los métodos tradicionales el docente tiene que pararse y dar ciertos temas mínimos, los cuales son fácilmente controlables. Pero esos requisitos mínimos se diluyen en los nuevos métodos que apuntan a una formación más libre, más profunda, y más significativa.
El control es necesario para el docente desmotivado, el que está motivado no necesita control, él mismo es su mejor control y alcanza con darle pautas, algunos criterios y objetivos generales, y luego brindarle libertad y recursos.
Pero al otro, hay que acotarlo en su posibilidad de “no hacer”, y ese acotamiento es más fácil de hacer cuando las prácticas docentes son más esquemáticas y tradicionales.
sábado, 22 de octubre de 2016
Las mucamas de Garfunkel
Las mucamas de Garfunkel ahora sí que le hicieron bien la cama. Le
estiraron las sábanas y lo acostaron con 6 fotos de Africa que Garfunkel
tenía guardadas en la mesita de luz y que solo mostraba a un grupo
selecto de Mikis Vainillas.
Las fotos parecen hechas a propósito para irritar, su surrealismo es tal que por un momento dudé y pensé que pudiesen ser un fotomontaje: sombrero de Indiana Jones, habano, y dos buenas tetas.
En las fotos del twit "las mucamas de garfunkel" se ve un leon, un rinoceronte, un tigre, un búfalo, un animal con cuernos enormes que no se qué es y hasta algo parecido a una oveja.
A medida que se viralizan las fotos, los foristas los putean hasta en arameo, desde el: "ese h de p y ese el gato barato" les dicen de todo.
Una vez vi un documental en donde un cazador de animales salvajes trataba de explicar, al periodista que lo entrevistaba, la adrenalina que se siente al cazar. Ah!, dije, ¿a ver?, seguramente este tipo caza a pie con una lanza, o un arco y flecha de madera, por eso habla de tanta adrenalina.
Pero no, resultó que cazaba con rifle de alto poder, mira telescópica, jeep, binoculares infrarrojos, etc. No parecía correr mucho riesgo el valiente cazador.
Tuve una ex-novia bastante refinada, que cuando un tipo sacaba arando el auto para impresionar, ella le gritaba: "igual la tenés corta".
El Garfunkel éste logró hacer plata y va a cazar al áfrica, no se cuál es el tamaño de su pito pero me doy una idea del de su cerebro, con el cual no logra ver lo que ve casi todo el mundo: que matando animales en vias de extincion se mata un poco a si mismo y otro poco a todos.
Las fotos parecen hechas a propósito para irritar, su surrealismo es tal que por un momento dudé y pensé que pudiesen ser un fotomontaje: sombrero de Indiana Jones, habano, y dos buenas tetas.
En las fotos del twit "las mucamas de garfunkel" se ve un leon, un rinoceronte, un tigre, un búfalo, un animal con cuernos enormes que no se qué es y hasta algo parecido a una oveja.
A medida que se viralizan las fotos, los foristas los putean hasta en arameo, desde el: "ese h de p y ese el gato barato" les dicen de todo.
Una vez vi un documental en donde un cazador de animales salvajes trataba de explicar, al periodista que lo entrevistaba, la adrenalina que se siente al cazar. Ah!, dije, ¿a ver?, seguramente este tipo caza a pie con una lanza, o un arco y flecha de madera, por eso habla de tanta adrenalina.
Pero no, resultó que cazaba con rifle de alto poder, mira telescópica, jeep, binoculares infrarrojos, etc. No parecía correr mucho riesgo el valiente cazador.
Tuve una ex-novia bastante refinada, que cuando un tipo sacaba arando el auto para impresionar, ella le gritaba: "igual la tenés corta".
El Garfunkel éste logró hacer plata y va a cazar al áfrica, no se cuál es el tamaño de su pito pero me doy una idea del de su cerebro, con el cual no logra ver lo que ve casi todo el mundo: que matando animales en vias de extincion se mata un poco a si mismo y otro poco a todos.
sábado, 1 de octubre de 2016
Ideologicas
Soy de izquierda porque creo que hay que trabajar para tender a la
igualdad de oportunidades, ayudar a los que menos tienen, y porque creo
en que la mejor educación y la mejor salud tienen que ser pública y
gratuita. Soy de derecha porque creo en que hay que trabajar en forma
eficiente, no promover la vagancia y premiar al que trabaja y es
responsable, porque no creo que tener plata sea sinónimo de explotador o
tener un ética dudosa. Soy de centro porque creo que hay que entender
que las personas no nacen delincuentes u honrados, sino que son los
sistemas y los contextos los que los llevan a delinquir, pero al mismo
tiempo, que no se puede ser laxo con el que mata para robar. Pero hay
que ver la raiz del árbol y no ensañarse con las hojas. La raíz de la
delincuencia no esta en el que roba o mata, el visible en el cual
descargamos nuestra ira. El problema esta en el político corrupto, el
sindicalista que va a buscar el diezmo en cada empresa, en el comisario
que libera la zona, en el jefe de los dealers que vive en Tigre. La raíz
de la corrupción y la delincuencia vive en Puerto Madero y en le Delta,
no en las villas.
domingo, 25 de septiembre de 2016
Apartarse de la autopista
¿Invertir en el futuro o carpe diem? Las generaciones siguientes a los que nacieron en la post guerra, las llamadas generación X; Y y Z, vieron lo que sucedió con el sacrificio laboral de sus padres y abuelos, terminaron con una pobre recomensa, la cual se representaba en la famosa escena del reloj que entrega la compañia al empleado que se jubila luego de dejar su vida en la empresa.
Las generaciones posteriores no quieren eso, y dicen: "disfrutemos el hoy", nada de donar mi vida a una multinacional.
Pero, por otro lado, no se puede vivir solo el hoy sin invertir en el futuro, la autopista de los que quieren pasarla bien esta llena y a los pocos años sufrimos esa congestión que nos oprime aún más que el sacrificio que deberíamos hacer hoy para estar mejor mañana. Además, no termina de quedar claro eso de "pasarla bien", como dice Helén Keller:
"Mucha gente se hace una idea equivocada sobre la verdadera felicidad. No se consigue satisfaciendo los propios deseos, sino siendo fieles a un cometido que merezca la pena".
Y, a veces, "pasarla bien" tiene el rostro de la pereza.
La forma de estar mejor en el futuro es hacer algo que nos diferencie y
que nos aparte un poco de lo que ya hay mucho. La forma de lograr eso
es con cierto esfuerzo, justamente porque cuesta, al poco tiempo ese
esfuerzo nos aparta de la autopista.
No importa lo que hagamos, jardinería, costura, medicina, albañilería, diseño... pero debemos darle un plus. Generalmente ese plus proviene de saber un poco más que la media, haber aprendido algo más que el promedio de la gente que esta en ese rubro. Aunque ese aprender no haya sido formalmente adquirido, pero seguro que lo fue con cierto esfuerzo, dedicación, y poniendo una mayor concentración que la mayoría.
Algunas personas tiene cualidades innatas y logran diferenciarse, por su simpatía, inteligencia, capacidad, etc. pero es una apuesta arriesgada.
Para mi lo que mejor funciona, lo que mas chances de éxito tiene, es el aprender cosas, tanto internas como externas. Porque confiar sólo en lo que se trae en los genes, puede engañarnos.
Nuestro ego nos dice que somos "distintos". Me hace acordar a la frase: "quiero que me quiera por lo que soy" ¿y qué sos?.
Y cuando finalmente descubrimos a ese impostor, que nos adula como la abuela, resulta que es tarde y nuestra cabeza ya esta aturdida por los bocinazos de la autopista.
No importa lo que hagamos, jardinería, costura, medicina, albañilería, diseño... pero debemos darle un plus. Generalmente ese plus proviene de saber un poco más que la media, haber aprendido algo más que el promedio de la gente que esta en ese rubro. Aunque ese aprender no haya sido formalmente adquirido, pero seguro que lo fue con cierto esfuerzo, dedicación, y poniendo una mayor concentración que la mayoría.
Algunas personas tiene cualidades innatas y logran diferenciarse, por su simpatía, inteligencia, capacidad, etc. pero es una apuesta arriesgada.
Para mi lo que mejor funciona, lo que mas chances de éxito tiene, es el aprender cosas, tanto internas como externas. Porque confiar sólo en lo que se trae en los genes, puede engañarnos.
Nuestro ego nos dice que somos "distintos". Me hace acordar a la frase: "quiero que me quiera por lo que soy" ¿y qué sos?.
Y cuando finalmente descubrimos a ese impostor, que nos adula como la abuela, resulta que es tarde y nuestra cabeza ya esta aturdida por los bocinazos de la autopista.
domingo, 21 de agosto de 2016
Pereza
En la película el abogado del diablo, Al Pacino termina con la frase:
"la vandidad, mi pecado preferido". Creo que actualmene el riesgo mayor
es el pecado de la pereza. La tecnología nos suministra lo necesario
para estar psicológicamente satisfechos y nos hace cada día mas
perezosos. Podemos comunicarnos, expresar nuestra ideología, trabajar,
relacionarnos, todo desde la silla frente a la PC o el celular. ¿Y la
acción? ¿el moverse para hacer algo? eso que realmente nos llena,
ya que tiempo después solo nos acordamos de los momentos en que nos
desplazamos físicamente y no de los momentos en que tipeamos frases
ingeniosas.
Actualmente, y
sobretodo en los jóvenes, la lucha contra la pereza es mucho más dificil
que antes. Tiempo atrás había presiones familiares y sociales que
empujaban al jóven al movimiento, a salise de la cuna del hogar, la
cama, y su silla, pero ahora esas presiones están muy diluídas y el
esfuerzo de moverse corre por cuenta y cargo del propio jóven. Cómo aún
él no sabe los riesgos futuros de la pereza cree que no hace falta hacer
el esfuerzo de moverse, de sobreponerse a la propia inercia y decir:
"me levanto y voy"; "me levanto y lo hago aunque putas las ganas que
tengo".
Los riesgos de la pereza son enormes y condenatorios, por algo es un pecado capital. Los antiguos no eran tontos, sabían y eran conscientes de este enorme riesgo, que puede derivar en la auto mitología, la depresión, la insatisfacción personal, y el repudio familiar y social.
Los riesgos de la pereza son enormes y condenatorios, por algo es un pecado capital. Los antiguos no eran tontos, sabían y eran conscientes de este enorme riesgo, que puede derivar en la auto mitología, la depresión, la insatisfacción personal, y el repudio familiar y social.
domingo, 14 de agosto de 2016
Heráclito
Heráclito
Heráclito camina por la tarde
De Éfeso. La tarde lo ha dejado,
Sin que su voluntad lo decidiera,
En la margen de un río silencioso
Cuyo destino y cuyo nombre ignora.
Hay un Jano de piedra y unos álamos
Se mira en el espejo fugitivo
Y descubre y trabaja la sentencia
Que las generaciones de los hombres
No dejarán caer. Su voz declara:
Nadie baja dos veces a las aguas
Del mismo río. Se detiene. Siente
Con el asombro de un horror sagrado
Que él también es un río y una fuga.
Quiere recuperar esa mañana
Y su noche y la víspera. No puede.
Repite la sentencia. La ve impresa
En futuros y claros caracteres
En una de las páginas de Burnet.
Heráclito no sabe griego. Jano,
Dios de las puertas, es un dios latino.
Heráclito no tiene ayer ni ahora.
Es un mero artificio que ha soñado
Un hombre gris a orillas del Red Cedar,
Un hombre que entreteje endecasílabos
Para no pensar tanto en Buenos Aires
Y en los rostros queridos. Uno falta.
JLB
De Éfeso. La tarde lo ha dejado,
Sin que su voluntad lo decidiera,
En la margen de un río silencioso
Cuyo destino y cuyo nombre ignora.
Hay un Jano de piedra y unos álamos
Se mira en el espejo fugitivo
Y descubre y trabaja la sentencia
Que las generaciones de los hombres
No dejarán caer. Su voz declara:
Nadie baja dos veces a las aguas
Del mismo río. Se detiene. Siente
Con el asombro de un horror sagrado
Que él también es un río y una fuga.
Quiere recuperar esa mañana
Y su noche y la víspera. No puede.
Repite la sentencia. La ve impresa
En futuros y claros caracteres
En una de las páginas de Burnet.
Heráclito no sabe griego. Jano,
Dios de las puertas, es un dios latino.
Heráclito no tiene ayer ni ahora.
Es un mero artificio que ha soñado
Un hombre gris a orillas del Red Cedar,
Un hombre que entreteje endecasílabos
Para no pensar tanto en Buenos Aires
Y en los rostros queridos. Uno falta.
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