martes, 13 de septiembre de 2011

Alienación

Tengo un amigo que esta terminado la carrera de sociologia. Cuando pasó lo de Fuentealba, me conto algo que me impactó. Resulta que él es un fanático del rock y los recitales, con decir que siguió y vio a los Rollings 5 veces el mismo show, los siguío a Brasil, Chile, EEUU y vio el mismo recital 3 veces aca en la Argentina. Un apasionado del rock. Pero esta con el conflicto existencial de terminar su carrera, asi que esta vez apretó los dientes y decidió ir a la clase en vez de ir a ver a Divididos, Las Pelotas, y perderse la posibilidad de que se juntaran en un tema los ex integrantes de Sumo.
La clase empezó normalmente, la única diferencia es que estaba todo el plantel docente, cuando por lo general, suelen turnarse y venir de a uno por vez a dar los distintos temas. Acá estaban los siete docentes de la catedra, aunque solo uno explicaba el concepto de "alienación" en Marx. Para el que no este familiarizado, es algo asi como el efecto que causa sobre las personas el trabajo rutinario, este efecto de alienación, tiene que ver con una pérdida de conciencia en lo que se hace, en una falta de actitud crítica y en un accionar típicamente robotizado y fácilmente dominable por otras personas.
Una hora y media estuvo el docente explicado esto, cuando el titular que estaba sentado casi adormecido se levanta de golpe y pregunta a todo el curso:
- Uds. saben los que paso en Neuquén, no? La muerte de Fuentealba.
Un murmullo dijo: Ssí, timidamente.
- Bueno y aqui en la facultad de sociología estamos hace una hora y media hablando de alienación de falta de espíritu crítico y a ninguno de Uds. se les ocurre asociar eso con el hecho de que estemos aca todos lo mas campantes sin decir nada. ¿Por qué estamos dando clases? ¿Por qué nadie cuestiona? ¿Cuántos alumnos tiene sociologia? ¿La facultad de sociologia no es capaz de hacer un censo y saber cuantos alumnos tiene? Muchas preguntas deberian surgir, si Uds. no estuviesen alienados también.
Bueno, ahi termina la anécdota de mi amigo. Después de eso, siguió un intenso y fructífero debate, por ejemplo, los alumnos decian: - Bueno esta bien, pero Uds. también estan dando clase, asi que no digan tanto.
El debate siguió y, con el sacudón, a más de uno le cayó alguna ficha, como me cayó a mi sin haber estado.

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