sábado, 29 de octubre de 2011

120 años

Un periodista llama por teléfono al hombre más viejo de la región para hacerle una entrevista.
Le pregunta cuál es el secreto de su longevidad y el haber llegado a los 120 años.
El viejo le dice que su secreto es no discutir con nadie. El periodista incrédulo le dice:
-  Pero abuelo, no me va decir que llego a los 120 años por no discutir…
Y el anciano le contesta:
Bueno, no será por eso entonces…

Si, pero es muy general...

Un tipo es detenido por un oficial de policía por exceso de velocidad: 
- Documentos!... tengo que hacerle una multa.
- Jefe perdone, la verdad es que no me di cuenta de la velocidad, deme otra oportunidad, por favor.
- OK, como yo soy amante de las adivinanzas, le voy a hacer una, si Ud. adivina no le pongo la multa.
- Muy bien, dígame!
- Es de noche, Ud. ve a lo lejos dos faros de forma redonda. ¿Qué es?
- Pues… yo diría que es un auto!
- Siii, pero es muy general, podría ser un Mercedes, un BMW o un Honda. Bueno le tengo que poner la multa.
- No, por favorrr, una mas, deme otra oportunidad!
- Está bien, es de noche, a lo lejos ve un faro de forma cuadrada, ¿Qué es?
- Pues,… yo diría que puede ser una moto.
- Siii, pero es muy general, podría ser una Kawasaki, una Harley, o una Suzuki, ahora si le tengo que poner la multa.
- Esta bien, colóqueme la multa, pero antes quiero hacerle una adivinanza a Ud, visto que le gustan mucho.
- Muy bien dígame.
- Es de noche, al lado de la carretera ve Ud. unas flacas. ¿Qué son?
- Pues, yo diría que son prostitutas.
- Siii, pero es muy general, podrían ser su madre, su mujer, o su hermana.

martes, 25 de octubre de 2011

Prensa Obrera

El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino nuevos ojos. Marcel Proust

Leo la Prensa Obrera y dice que la crisis la paguen los capitalistas. No me queda claro quienes son los capitalistas, supongo que grandes empresarios y grupos financieros entran dentro de ese grupo. Pero el límite entre capitalista y no capitalista me resulta confuso. ¿Cuál es la línea entre empresa grande, empresa mediana y chica? ¿El dueño de una pyme también es un capitalista? ¿La señora que vive en el Country y va de shopping tres veces por semana, es capitalista? ¿Los habitantes de EEUU, son capitalistas? ¿El que tiene plata es capitalista?
Dicen que hay que acabar con el capitalismo y su Estado, reemplazarlo por un gobierno de trabajadores. Hay un montón de supuestos en esa idea.
¿Por qué un gobierno de trabajadores va a ser mejor que el actual? ¿Los trabajadores son buenos por el solo hecho de trabajar? ¿Qué es un trabajador? ¿Un obrero? ¿El que trabaja con una PC sentado en su casa es un trabajador? ¿Para gobernar bien, solo alcanza con ser honesto, no  robar, ni transar?

Dicen que ellos no "transan". ¿Qué es no transar? ¿No negociar? ¿No ceder? ¿No tratar de acordar?
¿Hay malos y buenos, o gente con distintos intereses e ideologías? ¿Cómo evitamos las guerras y el conflicto permanente, que domina a la humanidad desde que logró pararse en dos patas?

Todos los artículos de la Prensa Obrera hablan de plata, en esencia es transferir plata de un grupo a otro. De uno poderoso e inescrupuloso, a otro trabajador y honesto explotado por los primeros.

Tendrían que conocer la historia de Schiavone, un obrero convertido en empresario, pocos hombres tan trabajadores como él, pero un empresario que no acepta delegados en su empresa.
O la de los dos delegados obreros, a quienes la Dirección les ofreció una silla en el Directorio, luego les compró un traje, y luego un auto. Al poco tiempo estaban defendiendo los intereses del Directorio y no de los obreros.

No me queda claro por qué el Partido Obrero no es muy popular ni entre los mismos obreros, ni entre los estudiantes. O están tan avanzados en su ideología que los demás no pueden entenderla, o pecan de intransigentes y fanáticos por lo cual no logran muchos adeptos.

A favor de ellos, digo que la forma de vida de las sociedades actuales esta lejos de ser equitativa y que mucha gente sufre carencias y enfermedades que serían evitables. El Partido Obrero reacciona, se indigna ante esa situación y sale a la calle. Eso contrasta con la pasividad burguesa, con mi pasividad que es más de aceptación y de cambio lento.
Por otro lado, muchas manifestaciones y protestas han logrado asignaciones económicas que, de otra forma, no se hubiesen obtenido. La presión funciona. Pero no me parece sostenible a largo plazo, digo, como método para conseguir cosas, es alimentar el conflicto y la guerra. Es una práctica histórica conocida.

Yo creo, como dice House, que el hombre es un animal egoísta, ya sea "trabajador" o "capitalista", y que los trabajadores son capaces de las mismas miserias que el financista de la city.
Los "capitalistas" no son extraterrestres, salen de la sociedad, los políticos tampoco son una raza con genes de corrupción. Yo elijo el cambio gradual, mejorar el entorno en que nos movemos, y el análisis personal como motor de cambio y mejora social.

No comparto los métodos ni la ideología del Partido Obrero, pero admiro su fuerza y su no pasividad ante lo que consideran injusto. Me alegra que haya gente con esa fuerza.

domingo, 23 de octubre de 2011

Acuerdos y dilemas


 "He pasado una noche estupenda... pero no ha sido ésta." G.M.

Estos son algunos dilemas políticos que requieren de discusión y consenso. Un debate pensando en la argentina y no en el partidismo ni en la conveniencia de unos pocos.

- ¿Cómo frenar la inflación sin disminuir el consumo?
- ¿Cómo ser competitivos sin evitar que esa inflación revalúe el peso?
- ¿Cómo preservar el valor de los salarios sin que, por el contrario, el peso se deprecie?
- ¿Cómo reducir subsidios, que nos cuestan 14 millones por hora, sin provocar una fuerte reacción social?
- ¿Cómo escaparle al déficit fiscal sin morigerar el gasto público?
- ¿Cómo achicar ese gasto sin hacer que caiga la actividad económica?
- ¿Cómo legitimar las restricciones sin redistribuir el ingreso?
- ¿Cómo redistribuirlo sin afectar la inversión?
- ¿Cómo tolerar una menor inversión, sin renunciar a un crecimiento continuo?


Medidas para consensuar entre todos los partidos políticos:
- Plan de acción contar el narcotráfico: ley de derribe de aviones, control de fronteras, atacar la raíz de la trata de personas y no solo al dueño del local, o sea, seguir la ruta del dinero, trabajar en el control de la policía.
- Limpieza del riachuelo
- Soterramiento de trenes y eliminación de pasos a nivel en grandes urbes
- Impuestos a las transacciones financieras
- Modificación de la ley tributaria. Aplicar el impuesto a las ganancias sobres personas físicas y no sobre las empresas, ya que muchas empresas son formadoras de precios y ese impuesto lo trasladan al precio con lo cual se transforma en un impuesto indirecto al consumo. También, que hay que disminuir el IVA que es un impuesto que pagan los mas pobres. Paradójicamente, ganancias es un impuesto que tiene un pequeño impacto con respecto al IVA cuando debería ser al revés.
- Actualización y ordenamiento de leyes. Hay leyes viejas que se superponen con las más recientes.

sábado, 22 de octubre de 2011

Modelos interpretativos

En las relaciones de pareja y, relaciones humanas en general, se puede explicar la dinámica interpersonal con distintos modelos interpretativos. Uno de esos modelos, es el que sostiene que las relaciones se desarrollan con una lógica similar a la de los negocios, uno da algo que el otro no tiene y viceversa, hay un beneficio mutuo semejante a una negociación comercial, en donde el intercambio se realiza con diversas monedas, el ejemplo más común de este modelo interpretativo se ve cuando la gente dice que el "valor" de la mujer esta en su belleza la cual intercambia por la seguridad que le da el hombre. A la seguridad del hombre, habitualmente se la llama con otro nombre: tener dinero. Al igual que en una transacción comercial, el hombre "compra" la belleza de la mujer y a su vez la mujer compra, usando como moneda su belleza, la seguridad y status del hombre. Este intercambio "comercial", puede realizarse con una moneda que no es la plata ni la belleza, por ejemplo, con las emociones, y se da entre padres e hijos, yo te doy seguridad de chico y vos me cuidás de grande. También en cosas más cotidianas, si yo te acompaño al partido, después vos me acompañás a ir de compras al shopping, etc. Las relaciones de pareja y, en general, las relaciones humanas, son una seguidilla de transacciones comerciales.
Otro modelo es el del poder, todas las relaciones se basan en el poder relativo entre los involucrados. Un favor no es interpretado como un acto de bondad, si no, como una forma de adquirir un poder sobre el otro. El otro ahora me debe un favor y eso me da un poder cuya magnitud será acorde al favor hecho y a la culpa de la persona a la cual se le otorgó el beneficio. En esta interpretación, aún actos aparentemente sumisos son interpretados como una manipulación encubierta. Cuando una mujer le dice al marido, "esta bien, hacemos como vos querés" será interpretado, por los sostenedores de este modelo, como una estrategia de la mujer para finalmente lograr su cometido. Siempre, el que se basa en este modelo, considera que la otra persona trata de manipularlo, de hacerle hacer lo que él no quiere. La forma de evitar esto es estar alerta, leer entre líneas y, sobretodo, trabajar para tener más poder que los que nos rodean.
El tercer modelo es el tiene mejor prensa, y esta basado en una moral cristiana del amor y la solidaridad. El objetivo de los adalides de este modelo, es lograr ser más buenos que el resto o, mejor dicho, lo que se busca es que el resto crea que somos lo más buenos posible. Las acciones de pareja, están basadas en el amor y consideración por el otro, o por lo menos, ese es su ideal y tratan de convencer al resto de que ellos actúan bajo ese precepto. No son ingenuos, saben de la maldad del hombre, pero sostienen que hay un entorno de gente que puede manejarse con otros parámetros, ese entorno es la familia, la pareja, y los amigos. En ese campo, las acciones buenas no son hechas con el fin de obtener un poder sobre el otro, u obtener algo a cambio, como sostienen los modelos anteriores, el amor y la solidaridad desinteresada son los motores de estas acciones.
Con los tres modelos se pueden explicar las relaciones humanas, todos encuentran correspondencia con los hechos.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Gobierno

Mi postura hacia el Gobierno es muy parecida a la de Sietecase, dice que el Gobierno no le parece tan malo como la oposición dice, ni tan bueno como se proclama a sí mismo. Pero mi aguja esta más a favor que en contra, eso es por tres cosas:
1. Mi juicio compara, no con un "ideal" que pudiera tener, sino con los Gobiernos que tuvimos anteriormente que, a mi entender, la gran mayoría fueron peores que éste.
2. El análisis de un Gobierno en funciones, tiene que tener en cuenta la gran cantidad de actores con poder que tiene la Argentina (sindicatos, movimientos sociales, campo, empresarios industriales, city financiera, etc.) gobernar con esa heterogeneidad implica una negociación permanente y muy difícil, a la que no se enfrentan los críticos basados en purezas ideológicas.
3. Muchas de las cuestiones que se le critican al Gobierno, tienen larga data en nuestro país y su origen no esta en este Gobierno (desempleo, desigualdad social, narcotráfico, inseguridad, etc.)
El primer punto, me permite ver una tendencia positiva, aunque identifique falencias graves y este lejos de mi "ideal" de Gobierno.
El segundo aspecto, me hace reconocer la complejidad de gobernar un país como la Argentina, en donde todos somos presidentes y economistas, pero estacionamos en doble fila para no caminar media cuadra.
Me hace ver lo difícil que es Gobernar la Argentina "para cualquiera", aunque sea Ghandi.
El tercero, hace que me fije más en si este Gobierno toma acciones para minimizar esos problemas, que en atribuir directamente al Gobierno problemas que están enquistados en la sociedad hace muchos años.
El resultado final de eso es la aguja tendiendo a lo positivo, y más que creer que este Gobierno es bueno, creo que las alternativas son peores. Ahora surgió Binner, vamos a ver, ese viejo con cara de amargo me gusta más que lo que hay.

jueves, 13 de octubre de 2011

domingo, 9 de octubre de 2011

Belleza

En el planeta Arriet cada individuo nace con extensión que se asemeja a una espada. En el estado evolutivo actual, la sociedad de Arriet tiene armas más sofisticadas que su arma de nacimiento para defenderse, así que las "espadas" con las que todos nacen, son más un factor cultural que algo de uso práctico. En los machos, la espada es casi irrelevante, en el sentido de que su valor cultural es mínimo, pero en las hembras es central, es un valor apreciado que todas cuidan y destacan: los machos mueren por una Arrietana con una espada brillante y filosa. Algunas nacen con espadas llamativas, y resultan altamente atractivas para los arrietanos, otras, menos favorecidas por el azar de los genes, apenas nacieron con una daga, un cuchillo o, en el peor de los casos, tan solo un pedazo de hierro blando, proclive a oxidarse rápidamente. La calidad del metal y el cuidado que se haga de él, determina la perdurabilidad del brillo y que, el inexorable óxido, tarde más en venir.
Es importante que las arrietanas aprendan desde chicas a cuidar y adiestrarse en el manejo de su espada, ya que su filo se les puede volver en contra. Una arrietana con una espada llamativa es codiciada, y si no maneja bien la esgrima, puede hacerse mucho daño a si misma, o peor aún, dejar que alguien maneje su espada por ella y le haga daño. Como cualquier bien que muchos quieren, las buenas espadas son codiciadas y como no pueden ser robadas aisladamente, las arrietanas deben cuidarse de que las roben a ellas junto con sus espadas. Ese robo puede ser no solo en sentido literal, sino que puede ser producto de la dominación ideológica por parte de un arrietano, o producto del descuido e impericia de la arrietana en el manejo de su espada. Por eso, las buenas madres, las entrenan en el uso desde chicas y tratan de camuflar las espadas de sus hijas para que no sean blanco de la codicia, antes de que ellas puedan aprender a defenderse por sí mismas. Un arrietana con una buena espada y bien entrenada en su uso, es casi invencible socialmente. Pero si es torpe, si alardea, si usa el poder de su espada en forma irresponsable y caprichosa, sus días de gloria están contados; se hará heridas a sí misma, o alguien más alardeará con su espada sin otorgarle nada a cambio.

Una candela en el camino...

"Si cada vez que eliminamos un arma hay una muerte menos, estamos avanzando." "Si con cada golpe al narcotráfico hay una familia menos que se destruye, estamos avanzando."
Así rezan los afiches publicitarios del gobierno de la provincia de Bs. As. Mientras tanto la mafia mató a Candela de 11 años. Tal vez si hubiese sido la hija de Mel Gibson, él hubiese ofrecido 4 millones de dólares a sus captores y final feliz. Pero parece que el padre, en vez de a Mel Gibson, se parecía más a Al Capone, y la pobre Candela fue víctima de un ajuste de cuentas. Pobre Candela, pobres niños que luego se hacen grandes y maltratan a otros niños. Niños grandes victimizando niños chicos.
Una banda de piratas del asfalto ajustó las cuentas con el padre de Candela y las puso en orden; en orden mafioso claro. 
Malos. Gente mala. Parece que hay buenos y malos como en las películas de Harrison Ford, la diferencia es que en las películas el final suele ser feliz, el bueno gana y salva a Candela. En la vida real no suele pasar eso, mas vale la regla es lo contrario, los finales tristes. Ganan los malos. ¿Quienes son los malos? ¿Los mafiosos que mataron a Candela, o la connivencia de esos piratas con la policía que los ampara? Ambos son muy malos, pero uno es la hoja y el otro la raíz y el tronco. El afiche del gobierno publicita la poda de árboles, mientras abona la tierra de la corrupción y la mafia.

jueves, 6 de octubre de 2011

No es cuento...

- ¿Que es el cloruro de sodio?
- Ehhhhm...
- La ayudo... se lo pone a los huevos
- ¿Talco?

(Preguntas y respuestas en el programa "Doble o nada". La respuesta, por supuesto, era la sal.)

- Según el dicho, todo bicho que camina va a parar al...
- Ehh... ¿al carajo?

(Respuesta del supuesto "traga" de la clase, ante una de las preguntas de Feliz Domingo)

"Dentro un tiempo se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual desde una plataforma, naves espaciales saldrán de la atmósfera se remontaran a la estratosfera y desde ahí podrán elegir el lugar a donde quieran ir. En una hora y media podremos estar en Japón, Corea o en cualquier parte del mundo y por supuesto, mas adelante en otro planeta si se detecta vida..."
(Carlos Menem) 

miércoles, 5 de octubre de 2011

Pymes II y III

Pymes II:
La técnica de Pepe que es tornero hace 50 años, y la de mi tío que tiene una pyme hace 40, son prácticas, ingeniosas y tienen la virtud de la optimización de la relación costo-recursos. Sus soluciones son el mejor compromiso entre la economía, la disponbilidad de maquinaria, el costo de los materiales, y el tiempo. Es la mejor opción para las circunstancias de una pyme. Me pregunto, si su ingenio e inventiva, pulida a través de los años mediante la prueba y el error, la escasa medición, y la experiencia, serviría como asesoramiento del equipo que envía un satélite al espacio. ¿Esa creatividad, es trasladable, o solo es aplicable al contexto pyme?

Pymes III:
Las tan criticadas reuniones empiezan a cobrar sentido. El formalismo que involucran, facilita la comunicación. Hay un poder simbólico al estilo de Baudelaire que funciona, y genera un ámbito de atención y escucha, imposible de lograr al pie de una máquina o en medio de la fábrica. Como elogiaba H. Hesse en su Juego de Abalorios, ese formalismo es necesario para disminuir la intensidad de los debates y encuadrarlos en un ámbito dónde se puedan discutir ideas y no se convierta en un campo de batalla y de desentendimiento. Solo en las empresas grandes sucede el abuso de reuniones, que lleva al prejuicio de que sólo son una pérdida de tiempo, pero la crítica debe estar orientada sólo a ese abuso y a la mala calidad de las reuniones, y no desacreditar el proceso de reunión en general. La falta de preparación, y de establecimiento de objetivos claros, son las falencias más comunes de las reuniones.
Las pymes necesitan de las reuniones tanto como de sus clientes, pero necesitan de un moderador externo que evite caer en el conflicto, la recriminación, y logre sacar lo mejor de cada integrante. El dueño pyme desconfía de las reuniones, como desconfía del llenado de los registros de calidad y producción, lo ve como una pérdida de tiempo y no le termina de encontrar utilidad, escapa de esa burocracia a la que no le ve sentido y de la que prescindió durante tantos años.