viernes, 12 de julio de 2013

Un animal social


"No hay que creer en lo que uno piensa”, Nietzsche


Hay una trampa social que es un círculo. La democracia permite que las mayorías se expresen y elijan sus gobernantes, las mayorías quieren vivir mejor, lo cual generalmente se traduce en ganar mas plata, tener mayores comodidades y trabajar menos horas en mejores condiciones, eso hace que la mano de obra sea cada vez mas cara y cada vez más exigente, mayor exigencia implica mayor disconfomismo y aumento de las expectativas, ¿hasta donde crece esa exigencia? ¿cuál es el tope? Cuando la mano de obra es muy cara, las empresas deciden irse a otros planetas en donde se les pueda pagar menos, pero en el país de los que vivían tan bien ahora crece el desempleo, las protestas sociales, y se busca algún chivo expiatorio, pum pam, tiros y palos, guerra, dictadura, o derecha que pone a la fuerza orden y el dial en cero de nuevo. Pero la gente se cansa de la opresión y de las injusticias y arma la revolución, se viene el populismo para todos, y junto con los opresores caen los que generan valor en una sociedad, crecen los subsidios, se reparte la torta hasta que solo quedan migajas... y volver a empezar.

Algunos creen que hay una manipulación de orden mundial que digita los acontecimientos como suceden, esa manipulación estaría a cargo principalmente de las grandes corporaciones que mueven la economía del mundo. Para mí eso es sobreestimar al hombre, sobretodo sobreestimar su poder de organización.

¿Existe una pulsión innata del hombre por mejorar y superarse? Si es así olvídense de la paz mundial, esa mejora y superación implica al aplastamiento del otro, ¿pero si esa superación y mejora es en plano espiritual? Tal vez ahí haya una salida para satisfacer nuestra esencia y al mismo tiempo no matarnos entre sí.
Muchos están trabajando en su faz espiritual, dicho trabajo pareciera mas auténtico cuando se hace con las necesidades básicas satisfechas y sin muchos anhelos materiales, si no, se cae en la sospecha de que nuestra espiritualidad puede responder a una estrategia de marketing.

Mas nos observo mas veo al animal que somos y menos al ser cultural que nos creemos. Cada acción esta atravesada por la supervivencia, la reproducción y el espíritu gregario que desconfía del diferente, del gruñido de desconfinaza, del miedo...Somos un animal con un "baño" cultural, no se si eso es bueno o malo, tal vez de otra manera estaríamos extintos, pero hay que terminar con tanta hipocresía.

¿Por qué los adolescentes varones pegan en sus habitaciones solo fotos de chicas, pero las mujeres pegan tanto de chicos como de chicas? La cultura dice que un chico que pega una foto de otro es gay, salvo que la foto sea de un deportista u otro personaje destacado en el deporte o intelectualmente. La cultura le dice al hombre que puede admirar la fuerza, la destreza y la inteligencia, y la belleza solo en lo referente a lo femenino. La mujer, en cambio, puede admirar y exhibir dicha admiración por la belleza tanto en hombres como en las de su mismo género.
Aún corremos por la sabana. Atrapados por el miedo o por el deseo, dependiendo de la edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario