domingo, 12 de enero de 2014

Cortes de Luz

Esta es una buena nota aunque no esté totalmente de acuerdo con lo que dice:

... En materia de prestación del servicio, el funcionamiento de más de seiscientas zonas en el país atendidas por cooperativas eléctricas brinda una experiencia a la que habría que prestarle mayor atención. Hay un eje central que recorre el núcleo de la debilidad de las privatizaciones pergeñadas por el menemismo: la contradicción entre prestar un servicio público básico, vital y, por lo tanto, necesariamente universal y económico, y el fin de lucro de una empresa privada que lo presta y querrá que le resulte rentable. 

(Acotación mía: esto no tiene que ser necesariamente así, hay muchos países en donde la electricidad la maneja un privado pero con controles estatales y funciona. No es un problema de que sea privada, si no mas bien que no se la controla, o que el contrato original es muy indulgente)
Ariel Guarco, de Cooperar, presentaba un ejemplo válido. “A la entrada de Coronel Pringles, la cooperativa tiene dos estaciones transformadoras instaladas. Con una funcionando al 60 por ciento se atiende el suministro, la otra está de reserva.” ¿Ineficiencia o seguridad para tener un servicio de calidad? En Buenos Aires, hace cinco o seis años un experto con experiencia en el sector privado planteaba que para atender un crecimiento promedio del 5 por ciento anual de la demanda había que hacer una inversión de cierta magnitud porque el sistema ya estaba funcionando al límite. Pero para atender los picos de demanda, la inversión necesaria se triplicaba. “¿Qué empresario privado va a triplicar la inversión para utilizar dos tercios de la misma cinco días y tenerla ociosa el resto del año? Si la inversión es de 300, va a hacer la de 100 y aguantarse los insultos de los clientes durante cinco días al año, pero ahorrándose 200”, reflexionaba en estricto off. Para algunos, una decisión empresaria “sana”, pero difícilmente compatible con el interés público.


(Acotación mía: si bien comparto la idea central, el tema de la rentabilidad y la eficiencia debe atenderse aún en empresas estatales ya que alguien paga ese servicio, pareciera que las únicas opciones son: Privado igual rentabilidad y curro o Estatal gratuidad e ineficiencia.)
Raúl Dellatorre
12-01-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario