En El Cisne Negro, Nassim Taleb pone de
manifiesto las debilidades de la educación formal y las dificultades que tienen
los que estuvieron mucho tiempo en las aulas para salirse del “pensamiento
razonable” y adaptarse a la realidad. Dice
textualmente: “Hay una estéril y oscurantista cualidad que a menudo se asocia
con los conocimientos de aula y que se puede entrometer en la comprensión de lo
que ocurre en la vida real. La curiosidad y la erudición no están asociadas a
la cultura que se posea. Los atributos de la incertidumbre a los que nos
enfrentamos en la vida real, guardan poca relación con los rasgos esterilizados
con que nos encontramos en los exámenes y los juegos."
Por ejemplo, la lucha de competición organizada entrena al
deportista para que se centre en la lucha. El campeón de lucha se supone, erróneamente,
que es una persona particularmente bien preparada para salir airoso en un
enfrentamiento callejero. pero se olvida que el deportista se entrena siguiendo
normas que ya tiene internalizadas, por ejemplo que no están permitidos golpes
bajos, el llevar armas, etc, así que, en algún sentido, esto los convierte en más
vulnerables que otros que no tienen internalizadas esas reglas.
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