sábado, 10 de marzo de 2012

Ojalá fuesen egoístas!


Egoísmo: Excesivo aprecio que tiene una persona por sí misma, y que le hace atender desmedidamente a su propio interés, sin preocuparse del de los demás.


¿No esta mal hecha esta definición? ¿El hombre puede considerarse aisladamente de su entorno social? ¿cómo alguien puede atender su propio interés sin ocuparse del de los demás? Estamos intrerconectados con el prójimo, con la sociedad, lo que afecta a los demás nos afecta a nosotros ¿qué clase de definición arcaica es esa que piensa que el hombre puede "ser" sin tener en cuenta su entorno social?

Ojalá todos fuésemos egoístas, y luchásemos por estar bien y realmente nos ocupásemos de nuestro interés personal, porque, si realmente hiciésemos eso, nos preocuparíamos del prójimo, de que nuestro vecino este bien, ya que su bienestar nos va a repercutir indefectiblemente en el nuestro.
Como dijo Jacinto Benavente: El único egoismo aceptable es el de procurar que todos estén bien para estar uno mejor. Yo digo que más que el único aceptable es el único posible, lo otro no es egoísmo, es lo contrario ya que ocuparnos "solo" de nosotros, con la contradicción que esa frase implica, nos perjudica.
La mejor definición me parece que la dio Oscar Wilde: El egoísmo no es vivir como uno desea vivir, es pedir a los demás que vivan como uno quiere vivir. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario