viernes, 31 de marzo de 2017

Lo obvio

Hace unos dias vi en un post de Facebook alguien que planteaba la siguiente cuenta: 7 + 7 ÷ 7 + 7 x 7 - 7 y preguntaba a los lectores cuánto daba el resultado. El resultado es 50. Muchos dijeron 56 porque no separaban en términos. Sondié 706 respuestas y ví que de esas, solo hacía bien la cuenta el 33 %. 
Algunos comentarios de los foristas que respondieron:
 

- Tengo que ser boluda si respondo, pues lógicamente usaré la maquinita.
- NO ME GUSTA PORQUE NO TE DICEN QUIEN ACERTO, NUNCA SABES SI LE PEGASTE
- Dos resultados 56 y 0
- 50 lógico...Me juego!
- Nooooo!!!! 50 pa!!! (La hija corrige al padre que habia dicho 56)
- es 44 o 56 segun como sumes o restes, es un truco
- Con mucho esfuerzo y ayuda de dedos llegue al resultado de 56. Odio las tablas del 7 y 9!
- 56. ¿Y cuando vamos a saber el resultado?
- 7-7 es 0 y cualquier número multiplicado por cero es 0
- Horacio separá en términos


Me sorprendí por el porcentaje tan bajo que respondió bien una cuenta de primaria. Qué barbaridad! me dije.

A los pocos días ví otro desafío pero de orden linguístico, se trataba de poner los acentos en una frase de unas 10 palabras.
Lo hice con mucha inseguridad y me eqivoqué en varios acentos.


Eso me hizo pensar en qué conocimientos consideramos mínimos, una profe de lenguas se habría espantado de mi rendimiento, al igual que yo me sorprendí de los pocos que resolvían bien la cuenta.

Como decía Fava, un viejo profesor de análisis:
"¿qué es lo obvio? pues, lo obvio es lo que uno conoce".

1 comentario:

  1. Hola Sergio, mi hijo menor está en el 33%, yo en el 77 restante! Nunca fueron mi fuerte los números!

    ResponderEliminar