miércoles, 21 de septiembre de 2011

Críticas

Las criticas, a las medidas de los gobernantes, veo que se realizan desde 6 aspectos:

1. Desde el contenido en sí de la medida: analizando pros y contras, a quién beneficia y a quién perjudica, si es buena para el país aunque perjudique a un grupo, si es una medida a largo plazo y forma parte de un proyecto o, por el contrario, tapa baches, clientista, cortoplacista.
2. Desde la metodología: criticando la manera de implementarla. Por ejemplo, tomar una medida sin buscar consenso previo, sin un plan definido, mediante decretos, con el apoyo sindical o piquetero, con el apoyo de la oligarquía, etc. Aunque no son métodos ilegales, se los critica desde "las buenas prácticas democráticas"
3. Desde la efectividad: La medida en cuestión, no va a servir o no se va a poder aplicar. No se evalúa la medida en sí, sino la posibilidad de llevarla a la práctica, ya sea porque hay poderes que se van a oponer, porque los argentinos no estamos preparados para esa medida, porque no se le va a dar el respaldo para sostenerla en el tiempo, porque no se va a controlar que se cumpla, etc. Mario, critica a Arturo Illia desde esa perspectiva, no discute el hecho de las medidas que quiso tomar fuesen beneficiosas para el país, pero al no haber podido llevarlas a la práctica dice: "¿En definitiva, qué hizo Illia? ¿Qué nos dejó?
4. Desde los daños colaterales que va a causar la medida, no se critica la medida en sí, sino que provoca fractura social, fomenta el conflicto entre clases, se va a armar un lío bárbaro, etc. Como si alguna medida de peso que afecte intereses, se pudiera implementar sin generar algún conflicto.

5. Desde el oportunismo político: ¿Ahora se acordaron de tomar esa medida? ¿Por qué no la tomaron hace unos años cuando la propuso fulanito? No se critica la medida en sí, sino el "oportunismo" político del que la implementa. Indiréctamente, se acusa al gobernante de que no le interesa el beneficio que pudiera tener la medida para la gente que representa, sino su rédito político al implementarla.
6. Desde la forma: Esta es la critica mas superficial de todas, ya que se fija en la manera de hablar del político, en como se viste, tanto por que no coincide con la moda, porque no es acorde a su jerarquía e investidura, como por lo que gasta en ropa. El típico comentario es: "pero como va a decir eso un presidente", "mirá como se viste, que podés esperar". Es la típica crítica de Gerardo Sofovich.


Veo que en general, se critica desde la tres últimas posturas cuando no se tienen argumentos para criticar la medida de fondo, y solo se esta en desacuerdo con una ideología en forma general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario