miércoles, 1 de enero de 2014

Eiti Leda

Tengo un blog que no mira nadie, tiene mucha más llegada si pongo un comentario en el facebook que el blog. Siempre quien escribe tiene la esperanza de que alguien lo lea, cuantos más mejor, así que últimamente, si quiero que algo llegue a mis amigos y conocidos, lo escribo en facebook y el blog lo tomo como un compendio de cosas que me interesan, un rejunte personal que me gusta releer cada tanto. No lo abandono, ya que me permite plasmar una parte de mi personalidad.
El facebook me da vértigo de pudor, tal vez a todos los cercanos a mi generación de 45 años les pase lo mismo, todavía nos quedan resabios de dictadura que nos pica en algún lado cuando mostramos mucho de nosotros. Los más jóvenes se cuidan  menos, nacieron o crecieron con facebook.
Google ya sabe todo de todos, al sincronizar mis contactos con la cuenta de gmail ya tiene la información de todo mi círculo social, tiene mis mails, los celulares de mis conocidos, con facebook tienen fotos y vinculos, y nos miran desde arriba con el google map. La paranoia esta justificada, "alguien te observa" o "alguien sabe todo sobre tí". El otro día leí que lo que se vende es la información, es lo que mas vale, y que la venta de información compite con las publicidades tradicionales a la hora de ganar plata, así que el gran desafío actual es ver cómo se procesa todo ese caudal de datos y cómo se saca información valiosa, es lo que se llama hacer "minería de datos". Hay programas específicos que buscan patrones en el cúmulo de datos con el fin de sacar información útil, generalmente información comercial que utilizan las empresas para vendernos en forma mas personalizada, o sea vendernos más y, a veces, mejor.
El comercio también ha sufido una revolución con Mercadolibre, a tal punto que los mismos negocios tradicionales venden en Mercado Libre, incluso más barato que en el negocio. Muchos ni siquiera tienen un negocio, usan una habitación de su casa como depósito y publican sus productos en la web, sin gastos de alquiler, sin los riesgos de un negocio a la calle...



¿Qué significa "adaptarse a un entorno social"? ¿es parecido a ser tolerante? Una vez leí que ser tolerante no es tan bueno como se cree, el texto era una crítica a la tolerancia, e iba en sentido contrario a lo que decía un viejo número de la excelente revista: "El correo de la Unesco", la revista se titulaba "Elogio de la tolerancia". El texto crítico, decía algo así como que si uno toleraba en última instancia, lo que estaba haciendo, era "aguantar" y que era mucho mejor tratar de entender que tolerar. Eso me hace acordar al dicho: "Mejor que generoso, sé justo, y mejor que justo, sé bondadoso." Los capos de la mafia suelen ser generosos. Así que, volviendo al tema de la tolerancia, el dicho podría ser: mas que tolerante, sé comprensivo, más que comprensivo...  no se que hay mas allá de comprensivo, se abre un brainstorming...

A fin de año hay que ser tolerante y, los que puedan, sean comprensivos. Hay que tolerar los cientos de notas que comienzan con la frase: "Llegado el fin de año es bueno hacer un balance..." o "Siempre a fin de año se suele hacer un balance de lo que pasó, lo que hicimos..." Balance de fin de año... me tienen los huevos llenos los diciembres, la  desesperación por las compras, por encontrarse, los mensajes de buenos deseos,.. parezco un viejo cabrón, pero no, yo agredezco y agradezco los buenos deseos, y también me encuentro con amigos y les deseo un buen 2014, todos estamos en ese baile...Pero, siempre lo mismo!, ¿no se hartan?, ¿no estaría bueno hacer algo distinto en diciembre? Los encuentros familiares, los cortes de luz, los calorones... todos estamos cansados pero igual gastamos nuestras últimas energías del año en correr, consumir, comer, y putear... todo con buenos deseos...

Tal vez este invierno fue malo como dice Serú en Eiti Leda, y eso empañe también el verano, puede ser, pero los diciembres con su raid de fiestas y su locura pre-vacacional me pudren, y me parecen decadentes.

Anti-mosquitos: Limón y clavo de olor

No hay comentarios:

Publicar un comentario