domingo, 22 de diciembre de 2013

El maestro Ignorante

"Estudiar no reúne en un espacio compartido a un ignorante y a un sabio, sino a dos ignorantes en cuestiones diferentes. 

El maestro o el profesor, muestra el modo en que trabaja su ignorancia, como la recorre, el modo en que la disfruta o el efecto que le produce. No hay razón alguna para que se muestre autosuficiente o seguro de su erudición. Esa postura de un supuesto saber consolidado esteriliza las mentes, tanto la del depositario de la información como el del receptor de la misma.

La ignorancia consciente de sí provoca una inquietud persistente conocida con el nombre de curiosidad. Una de las cualidades que puede trasmitir un enseñante es su insatisfacción. Su búsqueda permanente, la interrogación irrestricta sobre los conocimientos adquiridos, la necesidad que tiene de confrontar puntos de vista y de incitar al debate, su asombro ante las novedades del mundo, sus ganas de vivir.
Si no tiene nada de lo que acabo de mencionar, poco puede hacer para aportar algo de valor a los otros ya que nada se aporta a sí mismo."
Tomas Abraham

viernes, 22 de noviembre de 2013

Un tornero bionico

TRACATOUNMURO[1]

-          ¡Spitfer, rápido, traeme la llave para la máquina!

Spitfer es Osvaldo el ayudante de Pepe que es tornero. Tornero biónico para algunos. Pepe tiene 72 años y la energía de un pibe de 20. No para. Va del torno a la fresa, de la fresa al banco de trabajo, de ahí atiende al proveedor de bronce que el toca el timbre, le da la plata a Spitfer que a esta altura cambió de nombre y lo llama tracatounmuro, y sigue. Cualquier frase hace que Pepe y Osvaldo se entiendan, es un idioma con caos propio.
“Pitch” puede ser la amoladora o el torno automático, o cualquier otra cosa, lo sorprendente es el grado de comprensión que tienen mutuamente. Evidentemente las palabras son una excusa, los sonidos, los gestos y la costumbre, es todo lo que necesita Pepe para comunicarse con Osvaldo.

Un día vinieron unos italianos. Eran ingenieros. Los tanos mandaron a este par de ingenieros porque estaban preocupados. Resulta que su cliente, el dueño de un frigorífico a quién le habían vendido unas máquinas, hacía bastante tiempo que no pedía repuestos. Resultó que este dueño lo encontró a Pepe, y Pepe le hacía las piezas de la misma calidad, pero a un cuarto del precio de importación. No eran piezas sencillas, pero Pepe abre un cajón, revuelve en algunas latas viejas, saca fierros, tuercas, tornea y suelda y se arma un dispositivo con el cuál va a hacer la pieza que le piden, con estos tipos de “ingenios” suele reemplazar tornos de control numérico, alesadoras y maquinas que salen decenas de miles de dólares.

El torno de “alta tecnología” que usa Pepe tiene 57 años, cacharro biónico lo llama él. Algunos componentes tienen juego y el mantenimiento se lo hace él mismo, la mayoría de las veces es un mantenimiento rápido, para salir del paso...  que dura diez o quince años. Sin embargo logra precisiones asombrosas. Dejando de lado la magia negra, la única explicación que le encuentro a la precisión de ese cacharro viejo, es que Pepe lo conoce de memoria, le conoce los ruidos, los juegos, las vibraciones, todo. Conoce cada tuerca y cada correa mejor que la palma de su mano, no solo conoce las pequeñas imperfecciones, sino que sabe cuándo se van a producir según el trabajo que haga.
Entonces Pepe da un suave golpe con el martillo y en vez de enderezar, “alinea”, pone una delgada chapita debajo de la pieza y no suplementa, “nivela”. Porque las correcciones son acordes a su trabajo, o sea, de precisión.

Los ingenieros italianos fueron a visitar a Pepe esperándose encontrar con un taller modelo capaz de reproducir sus complejos repuestos. Todavía deben tener la boca abierta de ver ese cúmulo de fierros amontonados que es la cueva dónde trabajan Pepe y su hermano. La luz de la amoladora se enciende girando la lamparita, no tienen protección alguna, uno camina y se choca con los fierros y hay pocos que se animan a buscar alguna herramienta sin correr el riesgo de la desesperación. Pero el taller tiene su orden propio y los que trabajan en el encuentran todo.
Los tanos sacaron fotos, le dieron la mano a Pepe y se fueron, seguramente esas fotos fueron motivo de reuniones y replanteos de grandes ejecutivos. Pepe frunce los ojos y ríe.

Yo le llevo mis piezas, son piezas de mis máquinas de tracción, llevárselas a Pepe me permite tener un buen precio de venta ya que su ingenio reemplaza el uso de maquinaria más costosa.
A veces lo ayudo en su trabajo haciendo las tareas más rutinarias, le controlo el cepillo mientras trabaja, hago algún agujero y le alcanzo las herramientas. Mientras tanto, hablo con él y lo miro trabajar, trato de adivinar su destreza, de aprender sus mañas y el por qué de sus movimientos. Todos los movimientos de las manos de Pepe en el taller están medidos y tienen su razón de ser. Yo lo observo y aprendo, por lo menos aprendo teóricamente los un millón quinientos mil rebusques que hace Pepe a diario adaptando fierros.
A veces no me cobra los pequeños trabajos, si no le llevan mucho tiempo, me da la pieza diciendo:
-          “Al toque, todo es al toque acá. Arriba!”
Como a mí, muchas veces no les cobra a otros, algunos creo que hasta se aprovechan un poco de esa benevolencia y alguno que otro salió rajando seguido detrás por los gritos de Pepe que se pudrió y lo mandó al cuerno. Porque Pepe es todo o nada, no parecen gustarle los grises ni los engaños.

Actualmente vive felizmente con una gran mujer que lo quiere y lo cuida. Parece ser, que sufrió mucho con la enfermedad de su mujer anterior, pero como el dice, la vida da revancha y ahora disfruta de todo lo que tiene, se va de vacaciones, come asados, tornea y es admirado y respetado por quienes lo rodean. Como lo admiro yo, que me enfrenté a su ciencia y a su bondad hace más de cinco años y aún disfruto de sus charlas y compañía.       30/01/04




[1] Tracatounmuro, es una deformación de “atracado a un muro” en italiano, que es una frase que se decía en un programa cómico de Olmedo. Era un contratista de albañil medio vivo, que explicaba al cliente lo que había que hacer con exageración para cobrar más, en una parte, decía que había que poner un tornillo firmemente “tracatounmuro”.

El instante

Me encanta esta poesía de Borges, sobretodo el final. Que linda...

¿Dónde estarán los siglos, dónde el sueño
de espadas que los tártaros soñaron,
dónde los fuertes muros que allanaron,
dónde el Árbol de Adán y el otro Leño?.


El presente está solo. La memoria
erige el tiempo. Sucesión y engaño
es la rutina del reloj. El año
no es menos vano que la vana historia.

Entre el alba y la noche hay un abismo
de agonías, de luces, de cuidados;
el rostro que se mira en los gastados
espejos de la noche no es el mismo.

El hoy fugaz es tenue y es eterno;
otro Cielo no esperes, ni otro Infierno.

sábado, 12 de octubre de 2013

Discusiones

Un periodista llama por teléfono al hombre más viejo de la región para hacerle una entrevista. Le pregunta cuál
es el secreto de su longevidad y el haber llegado a los 120 años. 
El viejo le dice que su secreto es no discutir con nadie. 
El periodista incrédulo le dice:


-          Pero abuelo, no me va decir que llego a los 120 años por no discutir…

Y el anciano le contesta:


-          Bueno, no será por eso entonces…

Kant

Recuerdo también las clases de filosofía, en las que el profesor nos explicaba, con una media sonrisa compasiva, la doctrina del pobre Kant, por ejemplo, que se había equivocado tan lastimosamente en sus razonamientos metafísicos. Nosotros tomábamos notas apresuradas. En la clase siguiente, el profesor
llamaba a uno de sus alumnos y le decía: 
<<¡Mantecón! ¡Refúteme a Kant!>>. 

Si Mantecón llevaba la lección bien aprendida, la refutación duraba menos de dos minutos.”




Luis Buñuel, “Mi último suspiro”.

jueves, 10 de octubre de 2013

El hermano de Lily Sullos

Conocí a Lily Sullos hace unos veinte años cuando yo trabajaba, con más voluntad que conocimiento, como cameraman en la productora de mi cuñado y grabábamos programas de hobbies y deportes. Recuerdo que había uno sobre buceo que se llamaba "sumergidos", otro de aeromodelismo, de política, y de astrología entre otros muchos. Los que hacían el programa alquilaban la cámara, al cameraman y la isla de edición y tenían su programa de una o dos horas que se solventaba con la publicidad que lograban conseguir.
Asi que, mas de una vez, hacíamos el programa desde la casa de Lilly y su hermano. El hermano de Lily Sullos se llamaba Luis y era un tipo extraño, un físico que se dedicó a ser el soporte de la actividad de su hermana. Tengo la impresión que él era más espiritual que ella, un tipo de pocas palabras pero con cierta profundidad mística, más de uno lo tildaría de loco, pero eso no dice nada, a mi me parecía una persona interesante con cierto conocimiento sobre cuestiones no racionales. En esa época ellos eran pioneros de lo alternativo y de una espiritualidad que era catalogada como poco normal.
Lily Sullos era la voz y rostro de esa sociedad espiritual y comercial, pero intuyo que el pilar de lo espiritual era el hermano y la mente comercial era Lilita.
Cuando me enteré que se habían matado me asombré y enseguida lamenté que se haya ido esa pareja tan curiosa, creo que me hubiese gustado hablar de nuevo con ellos, sobretodo con el hermano. Vi el arma que él mismo fabricó para quitarse la vida, es un arma simple y efectiva: un hierro cuadrado, un caño, un martillo percutor... y no mucho mas. Seguro pensó que era mejor un arma casera para evitar que después otros la usen y, además, no pasar por el incómodo momento de la compra de un arma. Su ingenio e inventiva daban para mucho más que eso, podría haber hecho un arma mas sofisticada, pero estoy seguro que odiaba las armas, para mí no quiso construir un arma, si no un medio para quitarse la vida.
Los imagino en ese momento, "el momento", y los veo tranquilos, espirituales y coherentes con su forma de vida y de pensar, pero sobretodo, los imagino unidos y valientes.

Ni amor ni odio: Indiferencia

Ana esta otra vez con dolor de panza y me llama para decirme que hoy no va a venir al curso. Me dice con media sonrisa que la naturaleza no la quiere. Le digo que es mucho peor que eso. 
-¿Cómo? me dice ahora seria, 
- ¿qué querés decir? 
- Que tanto la naturaleza como Dios, ni siquiera no nos quieren, les somos totalmente indiferentes.

domingo, 25 de agosto de 2013

La artimaña como técnica de supervivencia

Cuando el homínido abandona los bosques y sale a la inhóspita sabana, ya no tiene la protección que le
daban los árboles y debe defenderse de los predadores y a su vez él mismo cazar animales, a los cuales es más difícil acercarse sin que lo perciban. Se dice que en ese momento se empezó a desarrollar la artimaña en
el hombre, el engaño que le permitiría defenderse y sobrevivir en un terreno descampado que ahora era su hábitat. Así que, parecería ser, que la técnica de la simulación y el engaño tiene su raíz en la necesidad de supervivencia. Supongo que por eso nos indigna tanto. En última instancia, tal vez pensemos que quien nos engaña nos quiere "cazar" o por lo menos quiere sacarnos algo, que en definitiva sería "cazar" algo de lo que poseemos, alguna de nuestras pertenencias, materiales o ideológicas, pueden, por ejemplo, querer cazar nuestro voto o nuestra aceptación y simpatía. La hipocresía tal vez sea una variante light pero no menos efectiva que el engaño, o más bien un caso particular de éste. Cuando la hipocresía la ejercita un ser  instruido es muy difícil de detectar, incluso y con frecuencia para la misma persona que la ejerce. La buena o mala noticia es que todos tenemos ese rasgo que viene desde que somos hombres y que lo practicamos en mayor o menor medida día a día en nuestro personaje social que siempre es bien distinto al personal. La buena o mala noticia, es que muchas veces no somos conscientes de esa práctica y nuestro discurso sincero se entremezcla en forma compleja con el discurso ideológico. Hay dos mecanismos para trabajar la hipocresía inconsciente: reflexionar constantemente sobre uno mismo viéndonos como actuamos, y la otra contrastar nuestro discurso con nuestras acciones. La hipocresía consciente, por su misma naturaleza no requiere cura, mas bien perfeccionamiento, ya que es una herramienta estratégica de supervivencia, y es
un arma complicada de manejar en sociedad ya que suele volverse en contra al disminuir la confianza, que es la contracara de la hipocresía y otra arma social poderosa si las hay. El hombre ya no corre por la sabana, aunque muchas veces su comportamiento indique que sí lo hace, vive en sociedades complejas en un mundo complejo, todo aquel que trata de hacer encajar su realidad personal y social en un esquema reduccionista de verdad-mentira, bueno-malo, amigos-enemigos, entra en un conflicto permanente con su entorno y con él mismo, conflicto en que siempre lleva la peor parte.

domingo, 11 de agosto de 2013

Elecciones

Pensaba hacer una encuesta entre todos mis amigos, familiares y conocidos para que me digan a quién les gustaría que yo vote en las próximas elecciones. Sería una forma de, por una vez, priorizar los afectos por sobre la ideología política.
Ahora se celebran las elecciones PASO, a falta de tiempo para hacer la encuesta que mencionaba antes, voy a votar al partido de Victoria Donda, pero bien podría votar al de Terragno, o al de Massa, mi idea es votar un partido no muy alejado de mi ideología y que compense la cantidad de legisladores oficialistas que hay actualmente, eso basado en un principio republicano. Si fuesen elecciones presidenciales, votaría al gobierno actual, miro para los costados al escribir esto, en mi entorno es un poco sacrílego confesar esto. ¿Por qué lo votaría si le reconozco corrupción e hipocresía y creo que muchas, no todas, de las críticas que se le hacen son ciertas? 
Porque no hay nada mejor, y lo que parece mejor no me parece que vaya a ser mejor cuando asuma el poder, ya sea porque no puedan o no quieran, ya sea porque no los dejen o porque no se animen. 

Esto es una creencia, siempre el voto y la ideología política se basa en una creencia. Estos argumentos racionales que intento dar no tienen mayor valor, son excusas. Ahora en el Gobierno hay un poder, equivalente a los de los grandes grupos económicos, de hecho, ellos son un gran grupo económico, hay conflicto entre esos poderes, por intereses y también ideológicos, no todo es un comercio persa como algunos creen, la ideología entra en juego permanentemente y pesa mas que el dinero, en el fondo pesa mas. Pero esa puja de poderes es mejor que el poder único, no es lo mejor ni lo deseable, pero es mejor que el poder este repartido, aunque sea entre dos. 
Mi análisis es relativo, no comparo con Dios, si no, con el hombre, y el hombre cercano, primero el hombre argentino y después el hombre mundial. Si me hablan de corrupción no me fijo en lo que dice la biblia, veo al hombre y sobretodo a mi mismo, ¿qué hago yo para luchar contra mi propia corrupción interna? ¿cuánto esfuerzo hago para no caer? Semáforos en rojo, violación a las leyes, falta de consideración al otro, estamos llenos de eso, ¿por qué nos indignamos tanto de la corrupción política? ¿Por qué nos excluimos de esas miserias si las vemos y las practicamos a diario? Hay que trabajar mas en uno mismo y menos en la crítica hacia afuera, los dirigentes no son extraterrestres, salen de la sociedad. 

Yo quisiera algo mejor que el gobierno que tenemos, pero aun no logramos armarlo, quiero pensar que estamos en una etapa previa, de transición, y que después de esta división ideológica podamos lograr algunos acuerdos comunes, unas pocas cuestiones de base en las cuales todos estemos de acuerdo, esos acuerdos de fondo son lo que van a permitir implementar políticas a largo plazo, políticas de país en vez de políticas partidarias.

viernes, 12 de julio de 2013

Tute y Carlos Aranda: dos amigos que no conozco

- La vida no vale nada, vale lo que se hace con ella.
- Se expresa el que estuvo atento.
- Si te están quemando la cabeza lo que sigue es comerte el cerebro.
- Cada once años, como las etapas de la vida.
- Volvió la calma, vomitada encima y la corbata de vincha.
- Lo amamos porque no lo padecemos.


- Pensá bien la jugada, que te queda una sola vida.
- Se odia porque se cree que es mutuo.
- Te dejan si es que no te llevabas solo.
- Me está haciendo reír. ¿Qué pretende usted de mí?

- Se siente nada estando en el medio de tanto.
- Cuando me canso de esperar veo que está pasando.
- Debato de bata.
- Querer es sonriendo.
- A veces me pregunto qué tan gratis es recibir un regalo.
- No me creo eso de que la antitesis de la poesía tiene que ver con los números.

- Los opuestos se atraen, se intentan cambiar entre sí, se aburren y se va cada uno por su lado.
- Buscarse una mujer que no sea " las mujeres", serle un hombre análogo.
- Enamorarse de lo salvaje, que es más honesto.

- Ya está todo inventado, pero quedó feo y/o mejorable.
- Nada más terrible que lo que sucede ahora.
- Desdeñar a los demás es travesura de niño grande, o sea de los sin ilusiones, capaces de poco.
- La calma es campo fértil.
- El poder es del que cree que lo tiene.
- Las polémicas se dan entre los que intentan entender.
- Nos estamos organizando, vuelva en 200 años.

...es como en el boxeo: nos gusta la gente agresiva, mientras le pegue a otro.
- No hacer te vuelve ácido.
- ¿Qué ardía hoy?
- Protocolizando un bravucón se obtiene un romántico.
- Mi cerebro se esta saltando la parte en que me responde.
- La vida es corta, excepto en la adolescencia.
- Creo que quienes andan en bicicleta con largas y coloridas telas al viento, nos hacen un regalo.
- Reír juntos es reír el doble cada uno.
- Lo llaman "buscarse a sí mismo", pero es averiguar lo que se quiere, nomás.
- Decimos "es bueno" y queremos decir "me gusta". (Mio)
- Yo le sigo nomás porque le entiendo.

El maestro ignorante

"No tengo pero no me falta" 
Trifonia de Tute.

...por eso me gusta el libro de Jacques Rancière sobre Jacotot, “El maestro ignorante”, porque rechaza la división entre el sabio y el ignorante, y subraya el factor voluntad, el factor atención, el del ejercicio, el del compromiso. Descree de la importancia de la llamada inteligencia, de los dones, del talento, y considera que el elemento crucial para el aprendizaje es el esfuerzo y la dignidad que resulta del conocimiento de los propios límites. 
No se trata de éxito y fracaso, sino de las famosas ganas, sin ganas no hay nada, sólo pereza, el tiempo que no pasa, el aburrimiento y la ansiedad.

T. Abraham


Subte

El subte que esta lleno, un hombre se queja del bolso de una señora que se lo clava en el omóplato. La señora le dice que, si no le gusta, que se tome un taxi, que así se viaja en subte a la mañana. El hombre insiste en que ella tiene lugar y en que acomode el bolso en otra posición.
Que que si, que que no, que tomate un taxi,.. están a unos metros pero no los veo, la vieja murmura: "negro de mierda", el tipo grita "vieja conchuda",  ehhhh, la boquita dice la gente, la mayoría critica el exabrupto del hombre, pareciera que es mas grave decir vieja conchuda que negro de mierda, aunque la vieja corre con la ventaja de haberlo dicho en voz baja. Surge un defensor del hombre que dice que en la estación anterior el hombre le dejó el asiento a una señora cuando nadie atinó a levantarse, y ahora encima lo insultan, "pobre tipo"- remata.
Suena la bocina del subte y se abren las puertas, la ecuación entre la gente que entra y la que sale sigue siendo desfavorable a la comodidad interna, recién en la estación Pueyrredón es más la cantidad de gente que se baja que la que sube y se empieza a descomprimir tanto la gente como el clima interno.

Un animal social


"No hay que creer en lo que uno piensa”, Nietzsche


Hay una trampa social que es un círculo. La democracia permite que las mayorías se expresen y elijan sus gobernantes, las mayorías quieren vivir mejor, lo cual generalmente se traduce en ganar mas plata, tener mayores comodidades y trabajar menos horas en mejores condiciones, eso hace que la mano de obra sea cada vez mas cara y cada vez más exigente, mayor exigencia implica mayor disconfomismo y aumento de las expectativas, ¿hasta donde crece esa exigencia? ¿cuál es el tope? Cuando la mano de obra es muy cara, las empresas deciden irse a otros planetas en donde se les pueda pagar menos, pero en el país de los que vivían tan bien ahora crece el desempleo, las protestas sociales, y se busca algún chivo expiatorio, pum pam, tiros y palos, guerra, dictadura, o derecha que pone a la fuerza orden y el dial en cero de nuevo. Pero la gente se cansa de la opresión y de las injusticias y arma la revolución, se viene el populismo para todos, y junto con los opresores caen los que generan valor en una sociedad, crecen los subsidios, se reparte la torta hasta que solo quedan migajas... y volver a empezar.

Algunos creen que hay una manipulación de orden mundial que digita los acontecimientos como suceden, esa manipulación estaría a cargo principalmente de las grandes corporaciones que mueven la economía del mundo. Para mí eso es sobreestimar al hombre, sobretodo sobreestimar su poder de organización.

¿Existe una pulsión innata del hombre por mejorar y superarse? Si es así olvídense de la paz mundial, esa mejora y superación implica al aplastamiento del otro, ¿pero si esa superación y mejora es en plano espiritual? Tal vez ahí haya una salida para satisfacer nuestra esencia y al mismo tiempo no matarnos entre sí.
Muchos están trabajando en su faz espiritual, dicho trabajo pareciera mas auténtico cuando se hace con las necesidades básicas satisfechas y sin muchos anhelos materiales, si no, se cae en la sospecha de que nuestra espiritualidad puede responder a una estrategia de marketing.

Mas nos observo mas veo al animal que somos y menos al ser cultural que nos creemos. Cada acción esta atravesada por la supervivencia, la reproducción y el espíritu gregario que desconfía del diferente, del gruñido de desconfinaza, del miedo...Somos un animal con un "baño" cultural, no se si eso es bueno o malo, tal vez de otra manera estaríamos extintos, pero hay que terminar con tanta hipocresía.

¿Por qué los adolescentes varones pegan en sus habitaciones solo fotos de chicas, pero las mujeres pegan tanto de chicos como de chicas? La cultura dice que un chico que pega una foto de otro es gay, salvo que la foto sea de un deportista u otro personaje destacado en el deporte o intelectualmente. La cultura le dice al hombre que puede admirar la fuerza, la destreza y la inteligencia, y la belleza solo en lo referente a lo femenino. La mujer, en cambio, puede admirar y exhibir dicha admiración por la belleza tanto en hombres como en las de su mismo género.
Aún corremos por la sabana. Atrapados por el miedo o por el deseo, dependiendo de la edad.

jueves, 20 de junio de 2013

Un país ideologicamente dividido

Evidentemente hay un batalla cultural en la argentina, por más que digan que fulanito piensa en contra del Gobierno porque tiene un subsidio o intereses corporativos o que aquel otro esta a favor porque le pagan, para mi es un reduccionismo que no explica la mayoría de las ideologías de la gente común, de clase media, y con información de periódico.

Esa batalla cultural es ideológica y los hechos son secundarios. Los hechos se enfatizan o se relativizan según la ideología. Argumentos hay infinitos y para todos los gustos, es una dialéctica que no se resuelve mostrando hechos y razonando, si no, en forma ideológica. Si creemos que el Gobierno solo busca enriquecerse y ganar mas poder, no hay hechos ni razonamientos que puedan contra esta ideología, ídem si creemos que el Gobierno busca que la Argentina y los argentinos vivan mejor, entonces todos los defectos se relativizan y se diluyen entre la virtudes.

Yo comparto casi todas las críticas que se le hacen a este Gobierno, creo en lo que dice Lanata, o los artículos de La Nación, Perfil y muchos periodistas entre los que están el encomiable Tomas Abraham, pero yo creo que los críticos pecan de exceso de idealismo, sobretodo de idealismo del ser humano, de la sociedad argentina, y de ellos mismos como personas.

No robarás, no mentirás, no buscarás el poder. Bajo esos preceptos se critica al Gobierno, y el Gobierno no pasa esas pruebas morales. Yo quisiera un Gobierno mejor que este, es bastante choto, es populista, demagógico y corrupto. A mi entender ha hecho algunas cosas beneficiosas, como la inversión en educación, la asignación universal por hijo, el control impositivo, la tarjeta sube, el sistema para el DNI y pasaporte, el centro tecnológico, la ley de medios, desenmascarar las mentiras del grupo Clarín... todo es cuestionable, más aún, si se piensa en la intención de muchas de esas medidas, pero para mi son medidas positivas.

A veces se critica al poder como algo desvinculado de la sociedad, pareciera que la sociedad es inocente y víctima de ese poder. Todavía no podemos construir algo mejor que este Gobierno, por eso soy cauto con las críticas que les hago. El populismo no es bueno, pero lo que tuvimos en la Argentina como alternativas al populismo fue nefasto, salvo los chispazos breves de Illia y Frondizi que duraron lo que la sociedad les permitió.

No me apuro a demonizar a este Gobierno, no puedo percibir que la gente a mi alrededor sea mucho mejor, tampoco sé si la que supuestamente es mejor lo es por cobardía o por integridad moral y, la que es íntegra moralmente, es perezosa y la inacción la protege de enfrentarse y ensuciarse con dilemas políticos donde hay en juego poder y dinero.

De lo único que estoy bastante seguro es que ni del fanático que demoniza al Gobierno, ni del que lo entrona, va a salir una alternativa superadora.

viernes, 22 de marzo de 2013

viernes, 15 de marzo de 2013

Humo celeste y blanco


A pesar que en mi casa no eran religiosos y siempre fui a escuela laica, de chico me atraía el tema religioso. En la secundaria le ayudaba a hacer los deberes del catecismo a un amigo que era mormón, como vivía cerca del Colegio Don Bosco participaba de las actividades que organizaban los salesianos que estaban próximos a recibirse de curas, en el barrio llamaban al colegio Don Bosco "la fábrica de curitas". Años más tarde me enteré que uno de los salesianos mas populares y que mas apreciábamos era el padre Julio que finalmente terminó siendo el famoso Padre Grassi. Una vez fui a una sesión de espiritismo o de exorcismo en donde todos se sentaban en círculo y un padre iba pasando y nos tocaba la cabeza y rezaba, en general no sucedía nada, pero de pronto toca la cabeza de una chica y esta comienza a retorcerse y a gritar, el padre rezó mas fuerte sin soltarle la cabeza y a los pocos minutos la chica se calmó y se quedó dormida en el piso. También acompañé a amigos a construir casas en barrios pobres cuya construcción estaba dirigida por un sacerdote. En la facultad seguí interesado por el tema, hablaba mucho con mi amigo Diego que es
profundamente católico, hablábamos del arrepentimiento, yo le decía que era muy fácil y cómodo poder arrepentirse antes de morir después de haber vivido en el pecado y hecho cualquier tropelía, uno vive como bestia, se arrepiente y chau pollo directo al cielo.
Me decía que ese arrepentimiento tenía que ser de corazón y que Dios sabe si el arrepentimiento es sincero o no. Igual no me terminaba de cerrar, ya que el miedo te hace ser sincero. Ahora tengo charlas con colegas  que también son muy creyentes.

No se si creo en Dios, creo que no, pero aún así me considero religioso, desde el momento que siento en los árboles, en el sol, en la vida que me rodea que hay algo que une, algo mas que lo que vemos y sentimos con nuestros 5 sentidos y lo que podemos deducir con nuestra razón.
Pero me cuesta mucho aceptar a la iglesia católica, tal vez las otras iglesias tengan miserias parecidas, pero la que mas conozco es la católica y cualquiera que analice un poco la historia pasada y presente de la Iglesia no puede mas que asquearse. La única defensa es ser muy creyente, porque contra eso no hay argumentos que valgan.
La hipocresía de la iglesia es flagrante. Tengo dos casos directos de gente que aprecio y confío que me contaron que cuando eran jóvenes fueron manoseados por el cura de la parroquia del pueblo. Una es una amiga de Santa Fé que le pasó cuando era adolescente y el otro es un amigo de acá que le pasó cuando era chico. No todos los curas son pedófilos ni a todos les gustan los chicos, pero hay muchos y su estilo de vida no ayuda a evitarlo. ¿Y por qué los chicos y particularmente varones? hay una perversión que va más allá de la continencia del celibato, porque no es que se van de putas o tienen amantes, les gustan los varones pequeños.
Para peor terminé de ver la miniserie "Los Borgias", linda familia.
Ahora tenemos Papa argentino, Don Francisco. Si leés el diario Página 12 te dice que era un cómplice de la Dictadura que no ayudó a curas arrestados por el Gobierno de facto, si leés a Clarin su cara ocupa toda la portada, es un acontecimiento de enorme importancia y motivo de orgullo. Los católicos argentinos lloran de emoción, los ateos de izquierda desconfían de que pueda hacer algún cambio para bien de la humanidad y que, al igual que sus dos predecesores, siga con una política conservadora y tradicional en contra del Concilio Vaticano II.
En un twitter de una semana antes de su nombramiento, una persona le dijo a su novia que había soñado que el Papa se llamaba Francisco, en la Nacional a la noche salio el 40 (el cura) y en provincia de Buenos Aires el 88 (el Papa). Le pido a Dios que deje la joda y la timba y atienda lo importante, o pienso que tal vez tenga razón, y esas cosas sean mas importantes que el sufrimiento del banal hombre.

3 ideas


1. Aparte de disciplinar la mente hay que disciplinar el cuerpo, si no, aparece el inconformismo ya que la mente dice que lo correcto sería hacer ciertos sacrificios pero al cuerpo le cuesta un infinito. Por eso no creo que alcance con "entender" hay que practicar y vivenciar corporalmente la disciplina y practicar un poco de valentía con el fin de soportar algunas incomodidades físicas. Eso solo es posible si se practica desde chico, de grande es un esfuerzo casi imposible.

2. El Cortex como una continuación de la teoría de la evolución de Darwing. La adaptación antes del cortex, era lenta y morfológica, ahora es inmediata, comunicable a otros seres y se llama inteligencia. Por eso el hombre domina la naturaleza.

3. Lo que observó Vigotsky sobre el aprendizaje, relacionado con el cambio que se produce al aprender algo e integrarlo a la estructura mental provocando cambios cualitativos en la forma de ver el mundo y que, en ese aspecto, literamente somos "otro". Años después, Prygogine ve eso mismo a nivel molecular analizando los sistemas no lineales que rigen la vida. Ve cómo el entorno provoca fluctuaciones que hacen perder el equilibrio provisorio de las moléculas y las puede transformar en un sistema totalmente nuevo.

Tomas Abraham sobre estudiar y la toma de colegios


Extractos del la entrevista:
http://www.lanacion.com.ar/1562469-abraham-este-es-un-gobierno-de-estafas-ideologicas

... A mí lo que me interesa es el estudiar, que es investigar y aprender. La educación gira alrededor de eso. A eso no se le da importancia. Se habla de ocupar colegios, de vueltas olímpicas, de que los chicos tienen derechos, de los padres que defienden a los hijos, se habla de los pobres, de los que no pueden, de incluir. Toda verborragia que nada tiene que ver con el estudiar.

-¿Qué tendría que ver con el estudiar?

-Aprender, conocer el mundo en el que vivís. Un hombre es un ser vivo de adquisición primero para sobrevivir, después para controlar las pulsiones y ser funcional a un universo que te exige reglas. Y después está el aprender para crear y, para eso, tenés que conocer, aprender biología, matemática, lengua que tienen que ver con el mundo.

-Hay todo un discurso sobre la educación que pone el eje en la contención antes que en los conocimientos. ¿Qué le parece a usted esa vertiente?

-Ese psicologismo analfabetiza. Por supuesto que hoy en día el maestro es capaz de comprender a un chico distraído y su única opción no es castigarlo. Y eso está bien. Pero otra cosa es esta especie de masturbación emotiva en donde el maestro disculpa la falta de preparación del alumno, su falta de interés en aprender, en conocer mundo. Que haya gabinete psicológico, pero el núcleo de la escuela es otro.
Una escuela no es la casa. Tampoco es una plaza ni una pista de skate. Es el lugar del estudio, es decir donde maestros y alumnos conocen el mundo.

-En cierta forma hay un olvido de ese núcleo.

-Una escuela no es la casa. Tampoco es una plaza ni una pista de skate. Una escuela es el lugar del estudio, es decir donde maestros y alumnos conocen el mundo. No pienso tanto en la primaria que todavía tiene algo de matricial y materno. Hablo de esa otra etapa, cuando el ser humano ya está con potencialidad de pensar por sí mismo. El adolescente responde con su opinión. Es rebelde, es reactivo. Tiene energías de conquista. A veces esa energía se malgasta.

-¿Malgastarla es tomar escuelas, por ejemplo?

-Malgastarla es que tomar una escuela sea lo más importante del año. Si querés, tomá la escuela: a lo mejor te tocó un rector de cuarta. Pero lo más importante del año no es tomar la escuela.

-¿Qué sería lo más importante del año?

-Esa clase del profesor de biología que le dio vuelta la cabeza. Eso es, el profesor y las clases que despiertan vocaciones.

-Pero lo que ofrece la escuela a veces no es muy tentador...

-Todo eso es responsabilidad de maestros, padres y alumnos. El profesor no te lo ofrece. Pero cuando te lo ofrece, te importa muy poco. Por eso es estafa completa. En esa estafa viven todos bien. La educación pasa a ser en realidad una solución para que todos los mediocres sean felices: los profesores hacen paro los jueves hasta el martes porque hay un fin de semana largo pago, por supuesto, y son felices. (Alberto) Sileoni es feliz porque saca un libro con frases de Cristina. Los alumnos son felices porque no tienen nada que hacer y disfrutan del no laburar. Pero eso además es una estafa porque la idea de trabajo no gusta. Y estudiar es trabajar y si tu trabajo es aprender, trabajar es lindo. No puede ser que no te guste ninguna materia y la culpa la tenga el sistema educativo o los profesores. Es toda una mentira que les permite a todos ser felices. Porque está claro que vas a una secundaria y no hay una huelga de hambre de los estudiantes reclamando porque no aprenden nada.

-Es cierto, no recuerdo tomas de colegios porque no se aprende.

-También es cierto que los apasionados por aprender siempre fueron minoría. Pero acá hay un estándar que se organiza de arriba para abajo, por eso es una estafa. Y después hay una especie de complicidad de la que todos sacan un beneficio, entonces pobrecitos los pobres que no están incluidos, pobrecito el maestro rural.
...
-Pero sigue creyendo en la escuela.

-No creo en la escuela. Es como creer en el semáforo: el semáforo tiene que estar sino los coches chocan.

-Digámoslo así: cree que la escuela es una institución necesaria.

-Por ahora, para aprender la gente se reúne en lugares públicos llamados escuela. Es un lugar de aprendizaje y puede ser un lugar vital y abierto.

-¿Eso implica eliminar los pupitres, el profesor y transformar ese escenario de autoridad?

-No. Yo no soy hippie. El maestro es alguien que se respeta. Sabe algunas cosa que yo no sé, biología por ejemplo.
... El maestro está para ayudarme. Me tiene que querer aunque no como me quiere mi papá. Yo al maestro le tengo que importar.si vos le importás a alguien, el otro no es un déspota. El déspota está para perjudicarte. Lo único que le importa al déspota es él mismo. Yo hablo de lo contrario: al maestro le importás vos. Yo estoy hablando de amor.

domingo, 10 de marzo de 2013

Un Gerente productivo


Factores a tener en cuenta para ser un Gerente productivo:

1. ORGANIZACIÓN DE TAREAS
1.1 Planificar el día siguiente:
Los últimos minutos del día laboral hay que dedicarlos a planificar el día siguiente. No todo es planificable, todos sabemos que hay imprevistos pero si, por el contrario, nada es planificable porque todo el día esta lleno de imprevistos, entonces el problema esta en otro lado. Se debe analizar la importancia (resultados) que hay detrás de cada tarea.
1.2 ¿Cuáles son las tareas claves?:
Cada día hay que procurar detectar por adelantado las 2-3 tareas más importantes. Hay que comenzar el día haciendo al menos una de esas tareas y no dejar que nada las interrumpa o te distraiga. Posiblemente supongan el 50% de tu Productividad.
1.3 Tareas rutinarias:
Es lo que repetimos todos los días o con mucha frecuencia. Hay que hacerlas en momentos de bajo rendimiento y nunca al principio del día, ya que son tareas que requieren tiempo pero no energía mental (concentración).
1.4 Registro de tareas:
En la PC o en una hoja de papel hay que ir anotando las tareas a medida que surgen en nuestra cabeza. Cuando aparezca una, anótala y vuelve rápidamente a lo que estabas haciendo. Ya decidirás al final de la mañana o del día cuándo la harás.

2. CONCENTRACIÓN
Es la clave de la Productividad personal. La mayoría tiene claro lo que debe hacer cada día, pero la realización con éxito depende del tiempo continuado de trabajo. Proteger la concentración de Distracciones e Interrupciones, reducirá el tiempo desperdiciado y multiplicará tu trabajo enormemente.
2.1. Distracción tecnológica: 
Celulares, mails, internet son herramientas de trabajo pero también una fuente de distracciones para tu mente. Saber cerrar el paso a todas estas distracciones es esencial, sobre todo cuando te propones hacer-y-terminar una tarea Clave. 
Muchas no pueden evitarse pero otras muchas sí. Corta llamadas, pide concentración y silencio, ponte auriculares… Anticiparte a ellas es ganar en calidad de trabajo.
2.2 Intensidad:
Trabajar en bloques cortos de tiempo estimula la concentración y aumenta tu intensidad. Ayuda a concentrarse a  mentes dispersas, y a obligarse a hacer un corte en días espesos. 

3.INFORMACIÓN
Nunca antes habíamos tenido tanta información. El problema es que consumimos demasiada y la mayoría sobra. Y te llega en forma de Emails, páginas web, blogs, comentarios, chats, redes sociales, foros, videos, fotos… La actividad online crece a ritmo desorbitante. ¿Y ya tienes claro lo que todo eso te aporta a ti?
3.1 Lecturas diarias: 
El exceso de ruido no es mejor que el exceso de nada. No por leer decenas y decenas de blogs cada día vas a hacer mejor tu trabajo. Pregúntate (elige y decide) cuáles te informan, te enriquecen y te ayudan. El resto, elimínalos. 
3.2 Redes sociales:
Participa en las que de verdad te aporten algo y destina momentos del día para entrar ahí. A la hora de hacer tus tareas bórralas de tu cabeza y corta el acceso. Si estás en muchas pregúntate si merece la pena. Elimina el lastre porque todo lo que no suma, resta. 
3.3 Email:
Es un mal necesario por el que pasamos todos. Saber utilizarlo en tu beneficio es esencial. Porque cada día te roba muchísimo tiempo y energías. No lo leas a primera hora, ábrelo menos veces y destina momentos fijos del día para atenderlo. Verás qué diferencia. 
3.4 Herramientas: 
Utiliza una herramienta para capturar, gestionar y almacenar datos e información relevante, una de las mejores es Evernote. Soluciones como Instapaper o Read It Later te ayudan a guardar cosas interesantes para no perder tiempo y leerlas en el mejor momento.

4. DESCANSO
Habitualmente maltratado cuando uno quiere “aumentar su rendimiento” o “hacer más cosas”. Lo primero que hacemos es cortar vida personal, ocio y tiempo libre; vida familiar o incluso descanso nocturno. Error grave. Un buen descanso es la base de una buena Productividad. Invierte en ocio y descanso y estarás invirtiendo en ti.
4.1 Ocio personal:
Encuentra o recupera tu hobby personal y destina (garantiza) momentos al día o la semana para practicarlo. El ejercicio físico, actividades al aire libre o en grupo, entretenimiento y actividades artísticas. Todo eso suma sobre tu creatividad y claridad mental.
4.2 Descanso nocturno:
Muchos dicen “dormir es para débiles”. Yo digo que es de inteligentes. Cuida las 7-8 horas diarias y estarás listo para rendir más y mejor. Maltrata tu descanso nocturno y verás un zombi mediocre intentando superar una barrera de la vulgaridad.
4.3 Desconexiones: 
La frase “estar conectado al 100%” puede quedar bien en una entrevista pero es nefasto para tu rendimiento. Tener ratos, momentos e incluso días en los que ni Internet y tu móvil existen, es muy beneficioso. Te oxigenarás, podrás hacer otras actividades y a la vuelta todo te sabrá mejor.

viernes, 1 de marzo de 2013

Medusa inmortal

La Turritopsis nutricula es una medusa muy particular, es capaz de revertir su ciclo de vida y, una vez que llegó a la maduración sexual, volver a ser una masa poliposa de células las cuales se re-especializan y comienzan un nuevo ciclo de vida.  

Es el único caso conocido de un metazoo capaz de volver a un estado de inmadurez sexual que consiste en un pólipo formado por una simple colonia de células las cuales tienen características similares pero sin ninguna complejidad estructural.


Este proceso lo realiza mediante una transdiferenciación celular que, teóricamente, puede repetirse indefinidamente, presentándose como biológicamente inmortal


La Turritopsis incia este proceso cada vez que el medio ambiente es hostil, por ejemplo, por cambios bruscos en la temperatura del agua o falta de alimento, en ese caso, comienza la regresión en la especialización o maduración de las células que regresan hacia formas más primitivas para más tarde madurar hacia otra clase de células. Es una respuesta adaptativa fisiológica que desarrolló la medusa frente al estrés celular y es reversible una vez cesa el estímulo agresor.


Video explicando este proceso

miércoles, 27 de febrero de 2013

El insulto también puede ser un arte

Comentario de un lector de diario Perfil sobre una nota acerca de Timermann en relación al acuerdo Argentina-Iran por el juicio de la causa Amia.

ZOOPERMAN, NO SOS MAS QUE UN ZOPENCO, TRATÁ DE VOLVER AL TUJE DE TU MADRE Y VENÍ A ESTE MUNDO NORMALMENTE.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Pluto


                    MÁS FUERTE QUE TELE DE GERIÁTRICO

En el año 2006 Plutón fue bajado de su categoría de planeta primario y el sistema solar pasó a tener ocho planteas primarios y cuatro planetas enanos. 

Fue un problema de definiciones, si se consideraba a Plutón un planeta, no habría razones para no considerar planetas a otros tres cuerpos celestes de características similares, con lo cual el sistema solar hubiese tenido doce planetas. Así que se reunieron los astrónomos del mundo en la Unión Astronómica Internacional y degradaron al pobre Plutón a planeta "enano". Para justificar esa degradación tuvieron que modificar la definición de planeta primario. A las consideraciones de tamaño y masa, se sumó la de "órbita libre" lo cual significa que para que un planeta sea primario, su órbita debe estar libre de obstáculos, y a la órbita de Plutón la atraviesa el cinturón de Kuiper que es un grupo de cuerpos celestes que esta después de la órbita de Neptuno. 

Plutón no esta solo, su luna Caronte es tan grande que ambos forman un sistema binario. Caronte solo tiene siete veces menos masa que Plutón y, debido a la gravedad, la rotación sobre los propios ejes de Plutón y Caronte se está deteniendo y ambos presentan siempre la misma cara entre sí.

Ceres, en el cinturón de asteroides, es el tercer planeta enano, tiene la particularidad que esta cubierto de hielo y se sospecha que tiene mas agua en forma de hielo que la mismísima Tierra, este descubrimiento, junto al hallazgo de hielo en otros asteroides, refuerzan la teoría que dice que el agua de la Tierra provino de los asteroides que impactaron unos 200 M de años después que se formó. 

El sistema solar actualmente esta formado por ocho planetas primarios y unos cuatro planetas enanos: Plutón, Ceres, Caronte (la luna principal del mismo Plutón) y el cuerpo celeste 2003-UB313, el cual aún no fue bautizado con un nombre un poco más recordable.


Plutón fue descubierto por Clyde Tombaugh de la localidad de Illinois en 1930, así que los habitantes de ese Estado se sintieron molestos por la degradación del planeta y el senado de Illinois se reunió en el año 2009 y lo volvió a nombrar planeta primario. Para no crear conflictos, los senadoraes tuvieron la deferencia de aplicar su re-categorización con la salvedad que solo sería aplicable "mientras Plutón este atravesando el cielo de Illinois". 

En 2015, la sonda New Horizons llegará a Plutón y brindará más información sobre este frío y lejano planeta.


Un alpinista como Bob Marley


Un maestro alpinista le grita a su alumno, quien bajaba una pared de roca.
-Cuidado, las rocas más cercanas al piso están flojas.
Al bajar, el pupilo, se dio cuenta que esas rocas estaban firmes, le pregunto a su instructor porque le dio una advertencia falsa. El experimentado alpinista respondió.
- El camino más sencillo es el más peligroso cuando se pierde la concentración.



Bob Marley creía que con la música se podía combatir el racismo y el odio, un día cuando iba a dar un concierto por la paz unos matones se presentaron en su casa y le pegaron un tiro. Dos días mas tarde se subió al escenario a cantar a pesar de estar herido. Alguien le preguntó, que por qué lo hacía, y él respondió:
- Los que intentan hacer de este mundo un lugar peor, no se toman ningún día libre, ¿por qué habría de hacerlo yo?.

De la película: "Soy leyenda"


sábado, 9 de febrero de 2013

Las cosas como se ven

Hay una anécdota de Pablo Picasso que dice que una vez en una exposición que hacía en París, se le acercó una persona y le preguntó:

- ¿Por qué Ud. no pinta a las personas de la manera en que se ven?
Y el pintor preguntó:
- ¿Y de qué manera se ven?
El desconocido sacó de su billetera la foto de su esposa y se la mostró.
Picasso la miró y le dijo:
- "Es increíblemente pequeña, ¿no es cierto?... y chata"

martes, 5 de febrero de 2013

Naturaleza

Para quien guste de imágenes de la naturaleza, vean estos sitios. Son increíbles.


http://www.lareserva.com/home/naturaleza

http://www.facebook.com/Amazing.Facts.Things

miércoles, 2 de enero de 2013

Electrogremio TV (2da Parte)

La segunda parte de la entrevista sobre cables de redes.