sábado, 11 de agosto de 2012

La idea de lo mejor


Hoy vi de nuevo Matrix, una pelicula de culto y una buena película de ciencia ficción. En la historia hay un traidor que se cansa de la realidad y decide que quiere volver a vivir en la ilusión de la Matrix. Negocia con los malos un borrado total de sus recuerdos y cambia verdad por placer. Finalmente Neo, el protagonista, triunfa y la película termina con un "Sistem Failure" la Matrix ha sido hackeada y Neo envía un mensaje al mundo diciendo que esa manera de vivir se termina y que él les va a mostrar el camino de algo nuevo pero que el destino, el futuro, depende de nosotros. 
Me pareció una liberación forzada o por lo menos no solicitada. ¿cómo está tan seguro que es eso lo que quieren los humanos y no que mas bien piensan como el traidor? De hecho, la situación que condujo a que se forme la Matrix fué creada por los propios humanos, ¿por qué no habrían de repetir el mismo error? No todos anhelan la verdad y la consciencia, ni siquiera adquirir la habilidad de pensar. A veces, en la facultad se abren cursos experimentales en los cuales se prueban nuevas propuestas didácticas, son cursos grandiosos porque los docentes están capacitados en la tarea docente y realmente comprometidos con la enseñanza. Esos cursos no se sostienen mucho en el tiempo debido al esfuerzo que implica y los docentes terminan agotados. Pero los alumnos que cursan ahí tienen la posibilidad de aprender más y mejor que en los cursos tradicionales. Sin embargo, no todos los alumnos desean hacer ese esfuerzo extra, muchos prefieren el curso tradicional mas reglado, dogmático y expositivo. Hay un supuesto fuerte en creer qué cosa es lo mejor y, una vez identificado eso "mejor", todos van a estar dispuestos a hacer el esfuerzo para lograrlo. 
Lo mejor a veces es lo menos malo. Mi abuelo decía: - "Mejor no sirve". Es posible que el hombre no busque lo mejor si no lo óptimo, la mejor relación esfuerzo-beneficio. Después de todo, tal vez sea una cuestión de pura supervivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario