sábado, 3 de diciembre de 2011

Interpretación de textos

En una escuela secundaria, los profesores estaban tomando examen de Historia, en un caluroso día de diciembre… En medio de su lección, un alumno afirmó que: “en Francia, San Martín tuvo una amante llamada Logia Lautaro”; y hubo otra alumna que, en la misma mesa, aseguró que “El Papa excomulgó a Lutero, porque no quiso sacarse una foto con él”.
En la mesa había una profesora de Lengua, quien medió en el asunto pidiéndoles a los alumnos que mostrasen el lugar del libro de texto donde decía lo que ellos afirmaban. Cada uno de los chicos encontró rápidamente la página. Transcribo abajo textualmente las palabras de los libros:

En Francia, San Martín tuvo una amante llamada Logia Lautaro
La frase del libro decía:
“En Francia, San Martín tuvo relaciones con la Logia Lautaro”.
El Papa excomulgó a Lutero porque no quiso sacarse una foto con él.
La frase del libro decía:
“El Papa excomulgó a Lutero, porque se negó a retractarse ante él”.

En relación a lo anterior, mi hermana me escribe: “Tu sobrina Victoria (12 años) me relató un cuento policial inglés del siglo XIX, donde uno de los personajes era un diplomático a quien habían encargado "fotocopiar" un tratado comercial secreto entre Francia e Inglaterra. Cuando le dije que era imposible, me mostró el párrafo donde decía que a este señor le habían encomendado hacer una copia del tratado y guardarlo en lugar seguro. Abrió los ojos como el dos de oro cuando le dije que copiar, en esa época y en otras más recientes, era transcribir a mano.

Daniela me dice que, ante estas situaciones, es un “simplismo” decir ligeramente que los chicos son brutos, ya que hay teorías de interpretación de textos que estudian estos casos que tienen que ver con la diferencia en los contextos históricos, con la falta de análisis crítico, con el desconocimiento de algunos términos, etc. y me dice que estas situaciones se dan también en adultos bien formados, cuando se los pasa a un campo que no es el que dominan.
Me quedé pensando, que estas situaciones, son una evidencia de la importancia de pedirles a los chicos que expliquen los temas que estudian “con sus propias palabras”, ya que de esa manera quedan en descubierto estas cuestiones y se les puede corregir. En cambio, una descripción literal y memorística del texto, tal vez haga que el alumno se saque un diez sin haber comprendido un ápice de lo que estudió.

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