domingo, 22 de abril de 2012

Quizás por que

En una entrevista Charly decía que había compuesto la canción "Quizás por qué" a los 20 años cuando todavía no se había acostado con ninguna chica, José Hernández escribe el Martín Fierro y nunca vivió entre gauchos, creo que no nos costaría mucho encontrar otros ejemplos en los que se refleja maravillosamente bien una situación, un sentir, que así lo interpretan miles de personas y, sin embargo, quienes escriben esas cosas no vivieron la experiencia personal de eso que transmiten con maestría.

Eso viola un principio socialmente muy arraigado que se basa en que quien mejor conoce algo es quien lo vivió, es más, el mismo principio descalifica en su saber a alguien que esta hablando de algo que no vivió. Pero pocos historiadores vivieron la historia que cuentan y no por ello su labor pierde prestigio, al contrario, si la vivieron puede ser contraproducente ya que aumentaría aún más el sesgo natural de todo análisis.

El viejo sabio, ese druida que aún habita en el saber popular, no es sabio por tener mas experiencias que los jóvenes, es sabio porque reflexionó sus experiencias y, sobretodo, porque puede relativizarlas y reinterpretarlas en el contexto actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario