sábado, 1 de septiembre de 2012

Idea de conjunto

"El gran shock para la ciencia del siglo XX ha sido la constatación de que los sistemas no pueden ser comprendidos por medio del análisis. Las propiedades de las partes no son propiedades intrínsecas, sino que sólo pueden ser comprendidas en el contexto de un conjunto mayor. En consecuencia, la relación entre las partes y el todo ha quedado invertida. En el planteamiento sistémico las propiedades de las partes sólo se pueden comprender desde la organización del conjunto, por lo tanto, el pensamiento sistémico no se concentra en los componentes básicos, sino en los principios esenciales de organización. El pensamiento sistémico es “contextual”, en contrapartida al analítico. Análisis significa aislar algo para estudiarlo y comprenderlo, mientras que el pensamiento sistémico encuadra ese algo dentro del contexto de un todo superior." (Capra, 1996)


"Lejos de ser una máquina, la naturaleza en general se asemeja mucho más a la condición humana: impredecible, sensible al mundo exterior, influenciable por pequeñas fluctuaciones". Capra (1998)

At the very center of this emerging view is the conviction that the proper units of knowledge are primarily concrete, embodied, incorporated, lived; that knowledge is about situatedness; and that the uniqueness of knowledge, its historicity and context, is not a ‘noise’ concealing an abstract configuration in its true essence. The concrete is not a step toward something else; it is both where we are and how we get to where we will be (Francisco J. Varela). 
(Nota: Acá concrete esta usado como opuesto a abstracto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario