miércoles, 30 de abril de 2014

Homeopatía

Hace 15 años que hago homeopatía. Admito que no de manera continua, mis intentos son de dos años, luego un intervalo, y cambio de médico, y así otros dos años. Con ese sistema, no planificado, pasé por 4 homeópatas unicistas, dos pertenecientes a escuelas,Tomás Pashero y Fundación Vitalis, y dos médicos particulares muy recomendados. 

Lo que tengo es alergia y asma, dos afecciones que muchos opinan que se tratan rápido y eficazmente con la homeopatía. No fue mi caso. Ninguno de los medicamentos que probé me hizo un efecto evidente. Tal vez hubo aparentes pequeñas mejorías pero que me eran muy difíciles de asociar con el medicamento que me habían dado. 


No puedo decir que yo "creo" en la homeopatía, pero si que siempre tuve buena predisposición hacia ella y muchas ganas de que realmente funcione en mí. No me importaba, ni me importa, que no tuviese una teoría que explique por qué un medicamento homeopático cura. Los científicos creen que, con decir que; como se diluye muchas veces y no queda nada de sustancia, alcanza y es argumento suficiente para refutar su efectividad. Es bastante pobre ese razonamiento, se olvidan que tanto en la ciencia como en otras disciplinas, se encuentran efectos y cosas que funcionan, mucho antes de saber por qué funcionan y cuál es el mecanismo detrás de un efecto. Así que no tengo problema con eso, si la homeopatía tiene efecto, si funciona, no importa que tenga o no una teoría detrás que explique por qué es que funciona, ya se explicará mas adelante. Pero cuando no hay una teoría, lo que se debe hacer es usar la estadística. No se si los médicos o investigadores en homeopatía llevan estadísticas, pero deberían. Por mas que cada  individuo sea un caso particular, en última instancia, la estadística sirve para ver el grado de efectividad, o sea, cuántos enfermos se curaron y cuántos no.


La homeopatía se adapta muy bien a los tiempos actuales, en donde una cultura capitalista y de soluciones rápidas ha llevado a una deshumanización de la medicina tradicional, lo cual se pone de manifiesto en las consultas expeditivas de 15 minutos, la receta rápida y muchas veces innecesaria, y en el mercantilismo de los laboratorios, las obras sociales, y las prepagas. La gente quiere ser escuchada y que atiendan sus 
problemas con tiempo y dedicación, contar sus problemas emocionales, y no solo decir que le duele "acá" y que le den una píldora para aliviarle el dolor. La homeopatía escucha y es considerada con el paciente, la primera consulta dura entre una y dos horas, el paciente habla, se lo escucha y se le pregunta por su vida, sus gustos, sus broncas, sus sueños... Después de eso, viene la receta de un medicamento que es maravilloso: si el médico se equivoca, y no es el remedio adecuado para esa persona y patología, no pasa nada, el medicamento es inocuo, caso contrario, el medicamento cura. Y cura desde dentro, no solo ataca los síntomas, si no, que actúa sobre la causa raíz. El problema se soluciona de fondo y no en "apariencia" como hace la alopatía. Si después de tomar el medicamento hay erupción de piel, u otro síntoma sin gravedad, eso es bueno, significa que lo malo esta saliendo del cuerpo o algo así. No soy experto, pero leí algo y pregunté mucho a los homeópatas.

Hay mucha gente a la cual le sirve y le sirvió la homeopatía. Yo no logro ver eso a mi alrededor, mi hermana hizo toda su vida homeopatía y murió muy joven de un cáncer de mama, mi mamá también la usó toda su vida con un gran convencimiento, y esta gravemente enferma con una enfermedad muy cruenta, en mí no tuvo efecto, ni en nadie que conozca en forma cercana. A mi esposa y cuñado, les ha solucionado problemas puntuales en las articulaciones, esos son los casos más fiables que puedo dar cuenta del efecto de la homeopatía. 


Cada vez tengo menos esperanzas en que la homeopatía me ayude, creo que, si tiene algún efecto real, este efecto es muy difícil de distinguir del que tiene un placebo.

2 comentarios:

  1. Sergio, creo que tenés que consultar con alguien más, el asma y las alergias son psicosomáticas, suerte!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cristina. Los chinos tal vez me ayuden:). Abrazo.

    ResponderEliminar