martes, 3 de febrero de 2015

Fuentes alternativas de placer

Uno de los efectos de la educación es que posibilita la reducción del consumo, mediante el estudio y el conocimiento se abren otras fuentes de placer alternativas al consumo. Los gobiernos se manifiestan contentos cuando ven que el pueblo consume cada vez más y usan este hecho como propaganda. La dirección debiera ser justamente la contraria ya que el mayor consumo lleva al desastre, crisis económica pero sobretodo crisis personal que compromete seriamente la felicidad al generar conflicto y miedo entre las personas. Hay que salir de la cultura de la competencia por el status social y la procreación aggiornada a través de la moda, el poder político y económico, la belleza femenina pero que en fondo tienen los mismos rasgos primitivos de siempre.
Si el que lee es evolucionado no lo es porque sea mas culto o mas instruido si no porque encontró, no sin esfuerzo, una fuente de placer alternativa a las del consumo y la apariencia.

Lo mismo sucede con el que tiene la posibilidad económica de comprarse un auto mejor, una computadora mejor y no lo hace porque no es necesario, porque lo que tiene cumple la función para lo cuál él la necesita. Lo último, lo nuevo, atraen mas que nada al que esta más preocupado por las formas que por los contenidos, porque además dichas formas complementan “su” forma en la cual si bien en todos esta inacabada, en el caso del consumista ha dejado de trabajarla para llenar sus huecos con objetos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario