miércoles, 11 de febrero de 2015

Los riesgos de la educación formal

En El Cisne Negro, Nassim Taleb pone de manifiesto las debilidades de la educación formal y las dificultades que tienen los que estuvieron mucho tiempo en las aulas para salirse del “pensamiento razonable” y adaptarse a la realidad.  Dice textualmente: “Hay una estéril y oscurantista cualidad que a menudo se asocia con los conocimientos de aula y que se puede entrometer en la comprensión de lo que ocurre en la vida real. La curiosidad y la erudición no están asociadas a la cultura que se posea. Los atributos de la incertidumbre a los que nos enfrentamos en la vida real, guardan poca relación con los rasgos esterilizados con que nos encontramos en los exámenes y los juegos."

Por ejemplo, la lucha de competición organizada entrena al deportista para que se centre en la lucha. El campeón de lucha se supone, erróneamente, que es una persona particularmente bien preparada para salir airoso en un enfrentamiento callejero. pero se olvida que el deportista se entrena siguiendo normas que ya tiene internalizadas, por ejemplo que no están permitidos golpes bajos, el llevar armas, etc, así que, en algún sentido, esto los convierte en más vulnerables que otros que no tienen internalizadas esas reglas.

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