martes, 25 de octubre de 2011

Prensa Obrera

El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino nuevos ojos. Marcel Proust

Leo la Prensa Obrera y dice que la crisis la paguen los capitalistas. No me queda claro quienes son los capitalistas, supongo que grandes empresarios y grupos financieros entran dentro de ese grupo. Pero el límite entre capitalista y no capitalista me resulta confuso. ¿Cuál es la línea entre empresa grande, empresa mediana y chica? ¿El dueño de una pyme también es un capitalista? ¿La señora que vive en el Country y va de shopping tres veces por semana, es capitalista? ¿Los habitantes de EEUU, son capitalistas? ¿El que tiene plata es capitalista?
Dicen que hay que acabar con el capitalismo y su Estado, reemplazarlo por un gobierno de trabajadores. Hay un montón de supuestos en esa idea.
¿Por qué un gobierno de trabajadores va a ser mejor que el actual? ¿Los trabajadores son buenos por el solo hecho de trabajar? ¿Qué es un trabajador? ¿Un obrero? ¿El que trabaja con una PC sentado en su casa es un trabajador? ¿Para gobernar bien, solo alcanza con ser honesto, no  robar, ni transar?

Dicen que ellos no "transan". ¿Qué es no transar? ¿No negociar? ¿No ceder? ¿No tratar de acordar?
¿Hay malos y buenos, o gente con distintos intereses e ideologías? ¿Cómo evitamos las guerras y el conflicto permanente, que domina a la humanidad desde que logró pararse en dos patas?

Todos los artículos de la Prensa Obrera hablan de plata, en esencia es transferir plata de un grupo a otro. De uno poderoso e inescrupuloso, a otro trabajador y honesto explotado por los primeros.

Tendrían que conocer la historia de Schiavone, un obrero convertido en empresario, pocos hombres tan trabajadores como él, pero un empresario que no acepta delegados en su empresa.
O la de los dos delegados obreros, a quienes la Dirección les ofreció una silla en el Directorio, luego les compró un traje, y luego un auto. Al poco tiempo estaban defendiendo los intereses del Directorio y no de los obreros.

No me queda claro por qué el Partido Obrero no es muy popular ni entre los mismos obreros, ni entre los estudiantes. O están tan avanzados en su ideología que los demás no pueden entenderla, o pecan de intransigentes y fanáticos por lo cual no logran muchos adeptos.

A favor de ellos, digo que la forma de vida de las sociedades actuales esta lejos de ser equitativa y que mucha gente sufre carencias y enfermedades que serían evitables. El Partido Obrero reacciona, se indigna ante esa situación y sale a la calle. Eso contrasta con la pasividad burguesa, con mi pasividad que es más de aceptación y de cambio lento.
Por otro lado, muchas manifestaciones y protestas han logrado asignaciones económicas que, de otra forma, no se hubiesen obtenido. La presión funciona. Pero no me parece sostenible a largo plazo, digo, como método para conseguir cosas, es alimentar el conflicto y la guerra. Es una práctica histórica conocida.

Yo creo, como dice House, que el hombre es un animal egoísta, ya sea "trabajador" o "capitalista", y que los trabajadores son capaces de las mismas miserias que el financista de la city.
Los "capitalistas" no son extraterrestres, salen de la sociedad, los políticos tampoco son una raza con genes de corrupción. Yo elijo el cambio gradual, mejorar el entorno en que nos movemos, y el análisis personal como motor de cambio y mejora social.

No comparto los métodos ni la ideología del Partido Obrero, pero admiro su fuerza y su no pasividad ante lo que consideran injusto. Me alegra que haya gente con esa fuerza.

1 comentario: