miércoles, 5 de octubre de 2011

Pymes II y III

Pymes II:
La técnica de Pepe que es tornero hace 50 años, y la de mi tío que tiene una pyme hace 40, son prácticas, ingeniosas y tienen la virtud de la optimización de la relación costo-recursos. Sus soluciones son el mejor compromiso entre la economía, la disponbilidad de maquinaria, el costo de los materiales, y el tiempo. Es la mejor opción para las circunstancias de una pyme. Me pregunto, si su ingenio e inventiva, pulida a través de los años mediante la prueba y el error, la escasa medición, y la experiencia, serviría como asesoramiento del equipo que envía un satélite al espacio. ¿Esa creatividad, es trasladable, o solo es aplicable al contexto pyme?

Pymes III:
Las tan criticadas reuniones empiezan a cobrar sentido. El formalismo que involucran, facilita la comunicación. Hay un poder simbólico al estilo de Baudelaire que funciona, y genera un ámbito de atención y escucha, imposible de lograr al pie de una máquina o en medio de la fábrica. Como elogiaba H. Hesse en su Juego de Abalorios, ese formalismo es necesario para disminuir la intensidad de los debates y encuadrarlos en un ámbito dónde se puedan discutir ideas y no se convierta en un campo de batalla y de desentendimiento. Solo en las empresas grandes sucede el abuso de reuniones, que lleva al prejuicio de que sólo son una pérdida de tiempo, pero la crítica debe estar orientada sólo a ese abuso y a la mala calidad de las reuniones, y no desacreditar el proceso de reunión en general. La falta de preparación, y de establecimiento de objetivos claros, son las falencias más comunes de las reuniones.
Las pymes necesitan de las reuniones tanto como de sus clientes, pero necesitan de un moderador externo que evite caer en el conflicto, la recriminación, y logre sacar lo mejor de cada integrante. El dueño pyme desconfía de las reuniones, como desconfía del llenado de los registros de calidad y producción, lo ve como una pérdida de tiempo y no le termina de encontrar utilidad, escapa de esa burocracia a la que no le ve sentido y de la que prescindió durante tantos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario