domingo, 6 de mayo de 2012

Laura Alonso


Aún mejor que Lilita para recordarnos el pasado de los personajes del poder. Tiene muchos datos, sé que es honrada porque conozco su trabajo como directora ejecutiva de Poder Ciudadano. Recomiendo escucharla y prestarle atención, no dice pavadas. Por ejemplo, en su discurso en la cámara de diputados dijo:

"¿Pueden explicar si exportar fuel oil argentino de alta calidad ambiental e importar fuel oil contaminante es respetar y garantizar el derecho humano a un ambiente sano, querer a la Patria y defender la bandera? Eso fue lo que De Vido y Cameron hicieron durante años sin licitación y sin
transparencia. Más que llover gas oil, como dice Moreno, va a caer lluvia ácida. Muy ácida, señor presidente. ¿Pueden explicar por qué desde 2003 los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner mantienen intervenidos los entes reguladores, es decir, el ENRE y el Enargas? ¿O es que a los que se dicen patriotas no les interesa el control del Estado? ¿Pueden explicar qué hicieron De Vido y Cameron con Repsol, Panamerican Energy, Oxy, Petrobras, Chevron, Tecpetrol, Pluspetrol y los amigos petroleros cuando vieron que las reservas comprobadas de petróleo y gas bajaban en caída libre?" 
Más adelante sigue:
"Es llamativa la opacidad y ausencia total y absoluta de transparencia en el manejo de los recursos naturales en la Argentina. ¡Cómo no va a haber sospechas de corrupción, si los ciudadanos no podemos acceder a información sobre pozos, exploración, producción, licencias, licenciatarios, prórrogas y regalías! ¡Cómo no va a haber sospechas si las concesiones ni siquiera se licitan y se prorrogan por décadas entre cuatro paredes a espaldas de las comunidades!" La Auditoria General de la Nación alertó en dos informes a la Secretaría de Energía respecto de la falta de transparencia e información. Los informes son de 2007 y de 2010 y llevan la firma del presidente de la Auditoria, Leandro Despouy, y de los integrantes del Colegio de Auditores. Allí se dice que la Secretaría de Energía no posee registros íntegros, completos y actualizados de todas las áreas de explotación, yacimientos y empresas declarantes. No tiene sistema de información ni gestión eficiente. No realiza inspecciones ni controles in situ. Tampoco tiene un sistema de registro completo y suficiente de las regalías que pagan las empresas. ¿A quién se le pagan las regalías? ¿A la Secretaría de Energía o a los bolsillos de los funcionarios? ¿Dónde van las regalías?"

En el caso puntual de YPF, fue abucheada pero lo que dice es todo verdad. Tiene pelotas la Laura.
A pesar de eso yo hubiese votado como la mayoría. Tanto Laura como Lilita son buenas denunciantes pero malas pronosticadoras, creo que subestiman lo difícil que es tomar decisiones en el fuego cruzado de poderes contrapuestos y que no se pueden tomar determinadas decisiones
cuando uno quiere, sino cuando las circunstancias y el balance de poderes lo permiten. Pero, de todas formas, no hay argumentos que justifiquen una posición política, todas son creencias. Si uno tiene la creencia del Tomás Abraham que dice:

"Yo creo que ese discurso es destructivo, que es una estafa ideológica porque usa recursos de la culpa, la figura de la víctima, del dolor y la muerte para justificar un poder que no es liberador, sino que marca la continuidad de un ejercicio de la política en la Argentina, que es apropiarse del Estado con fines privados."

o piensa que hay una voluntad política de cambiar para mejor, como pienso yo. Aunque tampoco creo que esto sea una fiesta como dice Sandra Russo:

"...desde esa abstracción hecha carne que es la patria, es el amor por ella lo que inspira la vocación política. Los que hablan de “patrioterismo” nunca hablan de patriotismo. Qué fiesta se están perdiendo."

No hay nada que festejar con esto de YPF. Esta re-estatización es consecuencia de cosas que se hicieron muy mal, que nosotros hicimos mal, desde el contrato, pasando por los controles, y las gestiones oscuras sospechadas de corrupción. No hay festejo. Hay que reflexionar sobre el  pasado, e idear políticas serias de control de la corrupción y la eficiencia, para romper con una práctica argentina histórica que se repite en forma cíclica.

Fuentes:
http://www.lauraalonso.org/
http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/filosofia/Entrevista-Tomas-Abraham_0_694730528.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-193314-2012-05-05.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario