domingo, 11 de noviembre de 2012

8N


Un profesor emérito la la Universidad de San Andrés ya se retira. El tipo es abogado, se especializó en historia argentina, fue al exterior...un capo.
Pero no puede dar una respuesta a por qué los argentinos repetimos nuestros errores históricos y no aprendemos de nuestra experiencia pasada.
No puede ni siquiera dar una hipótesis acerca de por qué los argentinos resignamos los proyectos a futuro en pos de un mezquino cortoplacismo.


No digo que la respuesta sea fácil, digo que, un tipo que estudió tanto el asunto, debería al menos tener una hipótesis, una idea...

Yo tengo mi propia hipótesis de lego y es que las sociedades como los hombres son hijos del rigor y aprenden a los golpes, con sufrimiento. Los europeos, los EEUU, no son distintos a nosotros, pero tuvieron más guerras y más sufrimiento y, los EEUU que son tan jóvenes como nosotros, tuvieron que pelear más por lo que tienen, y no vivieron de la renta de la madre patria. Eso los hizo actuar, y aprender. Nosotros somos niños malcriados y egoístas, no porque seamos peores geneticamente o haya un "virus" argentino, es simplemente que nuestra educación fue mas laxa. Nuestro aprendizaje actual viene de que ya no queremos más dictaduras, ni más militares, por lo menos la gran mayoría de los argentinos no quiere más eso. Esos fueron años en los que sufrimos y sabemos que no los queremos más.
Pero nos cuesta auto-disciplinarnos. Véanlo en Uds mismos, en el comportamiento día a día, no en los
demás. Calentamos el baño con el vapor del agua que corre y sabemos que es un recurso natural escaso, pasamos semáforos en rojo porque es de noche o porque "todos lo pasan", queremos matar al que roba, nos cuesta separar los residuos, o llevar una bolsa al supermercado para no usar bolsas plásticas y después nos escandalizamos porque no hay donde tirar la basura, tiramos pañuelos y botellas de plástico por la ventanilla del auto o el colectivo, las reuniones de consorcio son circos romanos, etc, No son los políticos, somos nosotros. Tampoco son "los otros" somos nosotros.
Así que, la sociedad, es más crítica que honesta, mas quejosa que coherente, más intolerante que responsable.

Por eso no critico tanto a este gobierno a pesar de que todas las críticas que se le hacen me parecen válidas ¿qué hay además de este gobierno?

Me gustó el 8N, creo que detrás de la queja sin propuestas de los "basta", los "paren", "terminen", "andate", hay una voluntad de que algo mejore, de que se gobierne mejor. Tal vez, después de todo, estemos cambiando como sociedad y en poco tiempo podamos tener un gobierno mejor que el actual. No estaría mal un Binner, creo que es superador, aunque ojalá no corra la suerte de Frondizzi o Illia.

No nos faltaron buenos dirigentes, nos faltó una buena sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario